Elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca detuvieron este miércoles a Iván “N”, ex secretario del ayuntamiento de Teapa durante la administración de la morenista Alma Rosa Espadas Hernández (2021 -2024), por su presunta participación en delitos relacionados con la delincuencia organizada.
El operativo se llevó a cabo sobre el boulevard Francisco Trujillo, en el municipio de Teapa, donde el exfuncionario fue interceptado y posteriormente trasladado a la Fiscalía Regional, donde rindió su declaración inicial.
Fuentes consultadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que la detención se realizó con base en una orden judicial y forma parte de una investigación más amplia relacionada con actividades delictivas en la región de la Sierra.
Te podría interesar
De acuerdo con versiones que circulan en redes sociales, Iván “N” también estaría siendo investigado por su presunta relación con el grupo criminal conocido como “La Barredora”, presuntamente encabezado por el exsecretario de seguridad pública, Hernán Bermúdez Requena, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1, El Altiplano.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial con más detalles sobre el operativo.
Te podría interesar
Esta detención se suma a la de tres personas presuntamente vinculadas a células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tabasco.
El gabinete de seguridad federal detalló el martes que, César Guadalupe "N", alias "El Gordo"; y Reyna de los Ángeles "N", alias "Reyna", fueron detenidos durante una inspección a un vehículo sin placas y con impactos de arma de fuego, donde transportaban 32 mil 118 dosis de cristal, 560 de cocaína y 450 de piedra.
Además de un arma larga, un cargador metálico con ocho cartuchos y un chaleco táctico. De acuerdo con la autoridad, estas personas están relacionadas con robo al transporte de carga y venta de drogas.
En otro evento, en inmediaciones del Ejido Lomitas, de Nacajuca, se le marcó el alto a Elías "N", alias El Flaco y/o El Peluche, quien conducía una camioneta de carga, y al notar la presencia de elementos de las fuerzas de seguridad, intentó huir del lugar.
Tras darle alcance se le realizó una inspección, donde se halló un arma corta, un cargador con siete cartuchos, seis chalecos tácticos, tres placas balísticas y alrededor de 608 kilogramos de marihuana.
