Diego Castañón: quién es alcalde de Tulum que generó polémica por programa de acceso libre a las playas

La afamada ciudad caribeña de Quintana Roo, ha presentado una baja de turismo y de ocupación hotelera del 17%, abriendo la conversación sobre los precios desmedidos en la zona.

La crisis en Tulum y Diego Castañón.
La crisis en Tulum y Diego Castañón.Créditos: diegocastanontrejo.mx
Escrito en NACIONAL el

Tulum vuelve a ser centro de polémica, luego de que su actual alcalde, Diego Castañón, implementara un programa de ‘playas de acceso libre’ con ciertas características que ha dividido opiniones.

La propuesta, que en un inicio pareció agradar a las y los mexicanos por el asunto de la gentrificación que vive la afamada ciudad caribeña, tomó otro rumbo cuando el presidente municipal anunció que para disfrutar de estos espacios, ya no se puede ingresar ni con alimentos, ni bebidas y sombrillas.

Además destacó que los visitantes solo están autorizados a consumir productos en los establecimientos participantes, lo que generó descontento por la actual crisis que vive Tulum, es específico, por los precios desmedidos que ya ni los turistas quieren pagar.

¿Quién es Diego Castañón?

Diego Castañón, perteneciente al partido de Morena, se convirtió en alcalde Tulum en 2023. Fue futbolista y hasta los 22 años, fue jugador de la sucursal de los Jaguares de Chiapas en la liga Premier de la Segunda División.

Nacido en la Ciudad de México, en el año de 1987, Castañón se ha desempeñado como dirigente del Partido Verde en Tulum, y también como tesorero municipal.

De 2017 al 2018, fue director de Promoción Turística del Municipio de Tulum, según describe su página oficial.

diegocastanontrejo.mx

De acuerdo con Palco Noticias, Diego Castañón es un importante empresario inmobiliario con conexiones en la política nacional.

¿Qué está pasando en Tulum?

Desde hace algunas semanas, a través de redes sociales se dio a conocer que Tulum no está teniendo su racha significativa de turismo como en años anteriores, presentando una baja de ocupación hotelera del 17%.

Algunos afirman que la causa principal de esto son los cobros excesivos y extorsiones por parte de algunos pobladores, taxistas, restauranteros y autoridades, sumado a problemas de inseguridad, gentrificación y deterioro ambiental.

La crisis de Tulum es objeto de conversación sobre las limitaciones impuestas para acceder a playas, además de los cobros excesivos, por lo que las acciones de Diego Casteñón se consideran una medida para intentar remediar parte del problema.