REDES SOCIALES

Critican a jóvenes españoles en Puerto Escondido por gentrificación y ‘explotación’ | VIDEO

Este tipo de acciones encendió la crítica de usuarios en redes sociales, quienes los acusaron de formar parte del proceso de gentrificación.

El incidente ha reavivado el debate sobre el turismo irresponsable, el privilegio extranjero y la gentrificación.
El incidente ha reavivado el debate sobre el turismo irresponsable, el privilegio extranjero y la gentrificación.Créditos: Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Una nueva controversia ha surgido en Puerto Escondido, uno de los destinos turísticos más populares del estado de Oaxaca, México. Un grupo de jóvenes extranjeros, de nacionalidad española, se volvió viral en redes sociales tras publicar videos donde relatan cómo abrieron un hotel sin tener experiencia alguna en hotelería.

Critican a jóvenes españoles en Puerto Escondido por gentrificación

Las grabaciones han causado indignación por su tono despectivo hacia los anteriores dueños y por solicitar ayuda de voluntarios “a cambio de hospedaje”, lo que fue percibido como un intento de explotación.

El caso se originó cuando los jóvenes arrendaron un inmueble en Puerto Escondido y comenzaron a documentar su transformación a través de las cuentas @Polseuma en TikTok e Instagram. En uno de los videos más criticados, uno de los involucrados afirma:

“Tengo el hotel hecho mierda y en dos horas llegan mis primeros huéspedes. Parece que los antiguos dueños no han limpiado en su vida, da puto asco, pero por mis huevos que estará presentable para el check in”.

¿Cómo es la remodelación del hotel en Puerto Escondido?

En la misma publicación, el joven admite no tener idea de cómo administrar un hotel, mientras se muestra destruyendo la cocina del lugar. Además, hace un llamado a seguidores y personas locales para que colaboren con el proyecto como “voluntarios”, ofreciendo a cambio hospedaje gratuito. La propuesta incluye remodelar el hotel utilizando únicamente materiales reciclados o provenientes de la naturaleza.

Este tipo de acciones encendió la crítica de usuarios en redes sociales, quienes los acusaron de formar parte del proceso de gentrificación en Puerto Escondido, un fenómeno en el que personas extranjeras con mayores recursos adquieren propiedades, lo que encarece los servicios y desplaza a la población local.

Españoles piden disculpas a los mexicanos

Ante la creciente polémica, los jóvenes españoles difundieron un video de disculpa.

“La hemos cagado y lo reconocemos. Queremos pedir disculpas al pueblo mexicano y en especial a toda la comunidad de Puerto Escondido. Subimos un video pidiendo donaciones para un proyecto y entendemos perfectamente el enojo que ha causado”, declararon.

Uno de los colaboradores locales también dio su testimonio, afirmando que trabaja con los extranjeros de manera voluntaria y no se siente explotado. “Son unos chicos que llegaron a México para seguir un sueño, al igual que muchos migrantes”, expresó, según RT.

En el video de disculpas, los jóvenes aceptan que desconocen el impacto de sus actos y reconocen la necesidad de actuar con mayor responsabilidad:

“Nos falta conciencia y aprender. Estamos abiertos a escuchar y a trabajar con más ética. Pedimos perdón por nuestros errores”.

El incidente ha reavivado el debate sobre el turismo irresponsable, el privilegio extranjero y la gentrificación en zonas como Puerto Escondido, donde las comunidades locales exigen respeto y participación activa en el desarrollo de su territorio. La polémica sigue generando reacciones en redes y medios, mostrando cómo la transformación turística también puede detonar tensiones sociales profundas en destinos tan emblemáticos como Puerto Escondido.