Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional refuerzan Plan DN-III-E para ayudar a familias afectada

Las y los soldados del pueblo de México continuarán brindando apoyo humanitario, médico y logístico en las zonas de mayor necesidad.

Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman su compromiso con las familias afectadas.
Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman su compromiso con las familias afectadas.Créditos: Secretaría de la Defensa Nacional
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que 7,400 integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional continúan desplegados en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, para auxiliar a la población que ha sido afectada por las recientes lluvias en estas entidades.

Con el objeto de salvaguardar la integridad y el bienestar de las familias mexicanas, se mantiene el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, mediante la distribución de víveres, agua, atención médica y apoyo logístico en comunidades que presentan daños por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Acciones de apoyo humanitario y logístico

En San Luis Potosí, personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional ha distribuido 3,000 despensas y 6,000 litros de agua embotellada, en beneficio directo de las familias que habitan en zonas rurales y urbanas afectadas por las lluvias, en los municipios de  San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, Tamazunchale,  San Martín Chalchicuautla y Xilitla.

Secretaría de la Defensa Nacional

En el estado de Puebla, se han repartido 1,500 despensas y 3,000 litros de agua en Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza y Huauchinango, donde además se brinda atención a personas desplazadas temporalmente de sus hogares, como parte del esfuerzo de las Fuerzas Armadas para apoyar a las comunidades afectadas por la temporada de lluvias.

Infraestructura y medios desplegados

Para fortalecer las acciones de auxilio, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado:

  • 7 helicópteros, tres en Puebla, dos en Veracruz y dos en Hidalgo, empleados en estas entidades para el traslado de personal, víveres y material de emergencia.
  • 1 cocina móvil en el municipio de Venustiano Carranza, Pue., con capacidad de preparar hasta 10,500 raciones diarias entre desayunos, comidas y cenas; así como 3 cocinas comunitarias en Veracruz.  
  • 2 plantas potabilizadoras (1 en Huauchinango, Pue., y 1 en Álamo, Ver.) con capacidad para potabilizar 10,000 litros diarios cada una.
  • 5 células de intendencia (3 en Xicotepec, Pue., 1 en Álamo, Ver., y 1 en Tianguistengo, Hgo.), con capacidad para servir un total de 4,500 raciones alimenticias diarias.
  • 52 unidades de maquinaria pesada (7 en Querétaro, 24 en Hidalgo, 8 en Veracruz y 13 en Puebla), destinadas al despeje de caminos y remoción de escombros.
  • 160 camas de hospital disponibles en 4 hospitales militares de La Boticaria, Ver., Puebla, Pue., Tuxpan, Ver. y San Luis Potosí, S.L.P.
  • 2 puestos de mando móvil, ubicados en Huauchinango, Pue. y Álamo, Ver., que permiten coordinar las operaciones en tiempo real.
  • 11 lanchas tipo Zodiac, cinco en Xicotepec, Pue. y seis en Metztitlán, Hgo., empleadas para el rescate y traslado de personas en zonas anegadas.
  • 6 tractocamiones que transportan insumos: uno con destino a Álamo, Ver. (1,000 despensas), dos a Tuxpan, Ver. (50,000 litros de agua), y tres a Huauchinango, Pue. (1,000 despensas y 50,000 litros de agua).
Secretaría de la Defensa Nacional

Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman su compromiso con las familias afectadas, trabajando en plena coordinación con las autoridades estatales y municipales para restablecer las condiciones de normalidad y garantizar la seguridad de la población y sus bienes.  

Secretaría de la Defensa Nacional

Las y los soldados del pueblo de México continuarán brindando apoyo humanitario, médico y logístico en las zonas de mayor necesidad, fortaleciendo el espíritu solidario que caracteriza al Plan DN-III-E, símbolo de servicio, unidad y esperanza.