Las lluvias no dan tregua en el territorio nacional, dejando una estela de destrucción y luto en Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Puebla. Al momento, las autoridades reportan un total de 37 personas fallecidas y un panorama desolador, con familias incomunicadas y el acceso de los servicios de emergencia obstaculizado por deslaves y caídas de infraestructura.
La coordinación del gabinete de seguridad, así como los esfuerzos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Ejército, se mantienen activos para atender la emergencia.
Hidalgo, la entidad más golpeada
El estado de Hidalgo concentra la mayor parte de los daños, con 22 personas fallecidas, 90 comunidades incomunicadas y más de mil viviendas afectadas, según el gobernador Julio Menchaca.
Te podría interesar
Durante la conferencia del gabinete de seguridad, se informó sobre 27 inundaciones, 308 escuelas dañadas, seis ríos desbordados y cinco puentes colapsados. Además, 17 municipios permanecen sin energía eléctrica.
Las autoridades habilitaron 95 albergues temporales y mantienen operativos en Huejutla, Tlanchinol, Calnali, Molango, Zacualtipan y Tianguistengo, los municipios más afectados.
Te podría interesar
Inundaciones históricas en Veracruz
En Veracruz, las lluvias cobraron la vida de cinco personas, entre ellas tres estudiantes y un policía que murió mientras auxiliaba a familias arrastradas por el río Tecolutla.
Asimismo, el municipio de Poza Rica se encuentra bajo el agua debido al desbordamiento del Río Cazones.
Habitantes de la región señalan que en más de 20 años no se habían visto este tipo de inundaciones.
La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en fase de auxilio, desplegando brigadas en las zonas más críticas.
Puebla, San Luis Potosí y Querétaro también en crisis
En Puebla, un derrumbe en Huauchinango dejó nueve muertos y 11 desaparecidos, mientras que 80 mil personas han resultado afectadas en 38 municipios. Se reportan 29 tramos carreteros dañados y dos puentes colapsados.
Por su parte, en Querétaro, un menor de seis años perdió la vida en Pinal de Amoles. El gobernador Mauricio Kuri informó que 121 localidades de seis municipios resultaron afectadas, por lo que se activó el Plan DN-III.
En San Luis Potosí, las autoridades reportan mil viviendas dañadas, afectaciones en cinco municipios, 25 derrumbes, por lo que, de manera preventiva, mil personas han sido evacuadas de las zonas de riesgo, quienes actualmente reciben atención y apoyo humanitario.
Temporada de lluvias continuarán en las próximas horas
De acuerdo con Conagua, la combinación de la tormenta tropical Raymond, los remanentes del ciclón Priscilla, un nuevo frente frío y la Onda Tropical 37 mantendrán las lluvias intensas en las próximas horas.
Ante tal emergencia, las autoridades federales exhortaron a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones de Protección Civil para evitar incidentes mayores.
