Nieve en carreteras aísla a comunidades en Chihuahua

Varias comunidades y viajeros quedaron aislados, mientras que numerosas carreteras permanecen cerradas.

Las condiciones climáticas extremas también han generado vientos fuertes
Las condiciones climáticas extremas también han generado vientos fuertesCréditos: Envato
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que diversas regiones de Chihuahua amanecieron bajo condiciones críticas debido a la tormenta invernal que afecta al estado.

Con hasta 30 centímetros de nieve en algunas áreas, varias comunidades y viajeros quedaron aislados, mientras que numerosas carreteras permanecen cerradas.

¿Cuáles fueron los tramos afectados por la nieve en carreteras?

Entre los tramos carreteros afectados por las intensas precipitaciones de lluvia, aguanieve y nieve se encuentran:

  • Madera-Gómez Farías
  • Madera-El Largo
  • Madera-Temósachic
  • Madera-La Concha
  • Bachíniva-Soto Máynez
  • Nuevo Casas Grandes-Janos
  • Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa
  • Buenaventura-Ignacio Zaragoza

Otras vías cerradas incluyen los tramos Namiquipa-Chihuahua, Creel-San Rafael, San Juanito-La Junta, Tomochi-Basaseachi, Nonoava-El Mirador, entre otros. Por otro lado, carreteras como Galeana-Nuevo Casas Grandes y Ahumada-Juárez permanecen abiertas, pero con recomendación de circular con extrema precaución.

Las condiciones climáticas extremas también han generado vientos fuertes que agravan la situación en la región. Ante esta contingencia, la CEPC habilitó refugios temporales que han brindado asistencia a 263 personas hasta el momento.

Precauciones y recomendaciones

La dependencia exhortó a la población a evitar los viajes no esenciales y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Además, se espera que las precipitaciones continúen durante el transcurso del jueves, particularmente en forma de nieve y aguanieve en las zonas altas de la Sierra Tarahumara.

“Es fundamental tomar precauciones al transitar por las carreteras afectadas y atender las recomendaciones de las autoridades para evitar incidentes,” señaló la CEPC en un comunicado.

Por otro lado, las autoridades hicieron un llamado a la solidaridad entre vecinos y comunidades para proteger a las personas más vulnerables. Asimismo, recomendaron contar con ropa abrigadora, suficientes provisiones y evitar exponerse al frío extremo.

La tormenta invernal que azota Chihuahua ha generado una situación de emergencia que afecta a miles de personas en el estado. La CEPC continuará monitoreando el clima y emitiendo alertas para garantizar la seguridad de la población. Por ahora, la recomendación principal es evitar salir de casa y seguir las indicaciones oficiales para mitigar los riesgos asociados a este fenómeno natural

Temas