Una hielera con los restos humanos de seis personas, pertenecientes a cinco hombres y una mujer, fue hallada por integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora, en el poblado de Vallejo, ubicado entre la cabecera municipal de San Ignacio Río Muerto y Bahía de Lobos; se cree que, incluso, podría haber más hallazgos de este tipo.
Derivado de la violencia que ha azotado al país desde la llamada “guerra contra el narco”, la cual se inició durante el sexenio de Felipe Calderón, una de las mayores problemáticas en México radica en el hallazgo de fosas clandestinas en diversas regiones.
De acuerdo con Wendy Selene Pérez, consultora periodística de Artículo 19, las autoridades no han brindado información concisa, motivo por el que, asegura, sigue siendo extremadamente difícil obtener datos precisos y transparentes sobre las fosas clandestinas.
Te podría interesar
¿Qué pasó en Sonora?
Luego de una jornada de búsqueda, el grupo Guerreras Buscadoras de Cajeme localizó fosas clandestinas, entre las que se encontraba la hielera con los restos humanos de seis personas.
Te podría interesar
Por medio de sus redes sociales, las buscadoras dieron a conocer que realizarán otras jornadas en Ciudad Obregón, lugar donde se prevé que habría más fosas clandestinas.
“Agradecemos a todas nuestras compañeras que hoy sacaron fuerzas desde donde no las hay para rescatar cada uno de los restos de nuestros tesoros localizados”, mencionaron en un comunicado.
Además, según lo que revelaron, la búsqueda estuvo resguardada por la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Cabe señalar que, sumado a los restos óseos, también fueron halladas diversas prendas de vestir; no obstante, hasta el momento se desconoce la identidad de las personas, por lo que se ha pedido la colaboración de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que se lleven a cabo los peritajes y pruebas de ADN y entregar las osamentas a los familiares.
Cifras oficiales informan que Sonora es la entidad donde se han encontrado más fosas clandestinas, con un total de 750 entre 2006 y 2023, según dijo en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Wendy Selene Pérez.