Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Wendy Selene Pérez, consultora periodística de Artículo 19, expuso las graves deficiencias en los registros oficiales de fosas clandestinas en México, subrayando la persistente opacidad y contradicciones en la información proporcionada por las autoridades a lo largo de los años.
Pérez destacó que, a más de 15 años de la declaración de la llamada "guerra contra el narco" iniciada por Felipe Calderón, sigue siendo extremadamente difícil obtener datos precisos y transparentes de las autoridades sobre las fosas clandestinas.
"Sigue siendo complejo arrancarles a las autoridades los datos e información de las fosas clandestinas”, señaló, dejando en claro que la opacidad persiste en los niveles gubernamentales.
Te podría interesar
Según datos recopilados por ellos mismos, de 2006 a 2023 se han registrado 4 mil 565 fosas clandestinas reportadas por fiscalías estatales, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha informado de 587 fosas.
Sin embargo, Pérez advirtió que "no podemos saber si algunas de las de FGR son las mismas de los estados”, lo que complica aún más la labor de obtener un conteo real y preciso.
Te podría interesar
Además, Pérez criticó la falta de coherencia entre los reportes oficiales y lo que aparece en los medios de comunicación, afirmando que "hay estados de la República que siguen diciendo que no tienen fosas clandestinas, pero aparecen en la prensa y esos reportes de la prensa los dan autoridades oficiales, es contradictorio, hay opacidad en los estados”.
Los estados con más fosas clandestinas
Al referirse a los estados con mayor número de fosas, mencionó que Sonora encabeza la lista con 750 fosas registradas desde 2006 hasta 2023, seguido por Veracruz y Tamaulipas, que en conjunto acumulan casi el 45 por ciento del total.
Sin embargo, la información no es meramente estadística, ya que detrás de estos números hay seres humanos que han sido brutalmente desaparecidos.
"Estos cuerpos son personas, son vidas, personas que ya no están con sus familias", expresó Pérez, resaltando el dolor y la tragedia que envuelven cada uno de estos hallazgos.
Pérez también destacó la situación particularmente crítica en Jalisco, donde la magnitud de la violencia y el hallazgo de cuerpos en fosas han desbordado el lenguaje común.
"Es bien triste y fuerte encontrarnos con entidades como Jalisco, donde ya las palabras no te dan para más”, comentó, añadiendo que "se tiene que reinventar otras palabras para nombrar lo innombrable y el error”.
Además, mencionó que en Jalisco también se han reportado crematorios clandestinos, una práctica que agrava aún más la situación.
Finalmente, Pérez mencionó que la plataforma de Artículo 19 está actualizada hasta junio de 2023, y que se espera que pronto se incorporen los datos de julio de 2023, con la esperanza de ofrecer una visión más clara y precisa sobre las fosas clandestinas.