Un linchamiento ocurrido en Tekit, Yucatán, ha generado todo un debate y reflexión sobre la impartición de la justicia por propia mano, así como de la importancia de fortalecer el estado de derecho en la región. Pero, ¿qué fue lo que pasó?
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer hasta ahora, un hombre conocido como "El Wero" atacó con un machete a una mujer de 59 años en su domicilio, causándole la muerte.
Tras el ataque, el agresor intentó huir, pero fue capturado por los vecinos y, posteriormente, entregado a la policía municipal. No obstante, nadie se esperaba la reacción de la multitud que, enardecida, lo arrebató de la custodia policial y decidió hacer su propia justicia: al sujeto lo golpearon y luego le prendieron fuego, provocando su fallecimiento.
Te podría interesar
Autoridades condenan linchamiento en Tekit, Yucatán; “rechazo cualquier acto de violencia”, expresa el gobernador
Joaquín Díaz Mena, Gobernador de Yucatán, compartió a través de sus redes sociales un video en el que condena “los lamentables sucesos ocurridos en el municipio de Tekit. Mi solidaridad y mi más sentido pésame a la familia de la señora María, quien perdió la vida de manera injusta e inaceptable”.
Además, fue firme al decir que “rechazo cualquier acto de violencia bajo la falsa premisa de hacer justicia por propia mano”. Aseguró que, en Yucatán, “somos un pueblo que ha construido su identidad sobre la paz, la solidaridad y el respeto a la ley”.
Te podría interesar
Por otro lado, en entrevista para Quadratín Yucatán, Leticia Canché Suárez, madre de Ismael Alejandro ‘N’, alias “El Wero”, quien presuntamente habría asesinado a una mujer de la tercera edad.
“Quiero justicia, no es muerte natural la que tuvo mi hijo, yo quiero justicia”, expresó la mamá de “El Wero”, quien, además, afirmó que no vio el presunto ataque que realizó el joven.
“Ojalá todas esas personas no sufran lo que yo estoy sufriendo por mi hijo, me lo quemaron. No lo podía ver porque me estaban diciendo que hasta a mí me iban a quemar, a matar, me quede encerrada en mi casa llorando”, exclamó Leticia Canché.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra realizado las investigaciones para conocer lo que ocurrió la noche de ayer en Tekit, Yucatán, donde un hombre fue linchado por un presunto feminicidio.