Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Citlali Saénz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Saskia Niño de Rivera, co- fundadora de Reinserta, nos habló sobre el linchamiento de una mujer, quien presuntamente fue señalada como una de las responsables del secuestro y muerte de la niña Camila en Taxco, Guerrero.
Niño de Rivera calificó el suceso como "terrible" y cuestionó la decisión del pueblo de tomar justicia por propia mano, enfatizando la importancia de analizar el actuar de la policía en estos casos.
La activista recordó un incidente previo en el que estuvo presente durante un intento de linchamiento, resaltando la brutalidad de la situación. En ese caso, una mujer que había sido acusada de robar a un menor resultó tener alzheimer y creía estar recogiendo a su hijo de la escuela. Niño de Rivera expresó su preocupación por no permitir que las autoridades hagan su trabajo, lo cual considera "brutal".
Te podría interesar
Policías no actuaron a conformidad
En relación al caso de Camila, Niño de Rivera instó a analizar los hechos con detenimiento, señalando que la policía llegó después de que la gente ya había rodeado la casa donde se había encontrado la niña. Criticó el actuar de la policía, calificándolo como "pésimo" y "reprobable", y destacó la necesidad de que las autoridades saquen a los presuntos culpables de la situación y los presenten ante las autoridades.
"No estamos permitiendo que las autoridades tomen justicia, ¿Por qué?, porque no confiamos, porque hay una parte de nosotros que sabemos que si nosotros no hacemos algo las autoridades no van a hacer nada", ahondó.
Te podría interesar
"Cada acto de linchamiento es un delito, no justicia"
“La gente está completamente desesperada y en México algo que no nos va a permitir acercarnos a la justicia real y a los caminos de paz que tanto anhelamos es el entendimiento de que la justicia y la venganza son sinónimos”.
La co-fundadora de Reinserta hizo un llamado a la reflexión sobre la justicia y la venganza, señalando que cada acto de linchamiento es un delito y que el trabajo de los policías era salvaguardar a la población, por lo que su inacción generó más violencia. Niño de Rivera concluyó que no permitir que las autoridades tomen justicia nos aleja de la verdadera justicia y los caminos hacia la paz.