El Congreso de Aguascalientes avaló, por mayoría, una reforma al código penal para reducir de 12 a 6 semanas el plazo para acceder a un aborto libre, seguro y gratuito.
Con 19 votos a favor, 6 en contra y una abstención, se dio luz verde a la iniciativa que plantea que toda interrupción del embarazo, fuera de ese margen de tiempo, sea penalizada con prisión, de 3 a 6 meses en el caso de la embarazada.
De 6 meses a 1 año para el personal médico que ejecute el procedimiento; y de 3 a 6 años de cárcel cuando el mismo sea realizado por personas no profesionales de la salud.
Te podría interesar
Lo anterior, a decir de la diputada de Morena, Leslie Figueroa, limita la autonomía reproductiva de mujeres y personas gestantes.
Cabe destacar que, apenas en diciembre del año pasado, el Congreso de Aguascalientes despenalizó la interrupción del embarazo en cumplimiento de una sentencia de la corte y hoy, a tan solo 8 meses de distancia, se toma esta determinación bajo el argumento de un aumento en el número de abortos, y que la vocación del estado es proteger la vida.
Te podría interesar
Ante esto, grupos de activistas advierten que los diputados han violado el principio de no regresividad de la ley, y se prevé que nuevamente la Corte enmiende la plana al Congreso local y le ordene una nueva modificación.