MICHOACÁN

Presenta Gobierno de Michoacán plataforma para combatir deforestación y 'huachicoleo' de agua

Se ha puesto en marcha el sistema "Guardián Forestal" con el objetivo de vigilar, vía satelital, casi 6 millones de hectáreas que forman parte de la entidad.

Con estas acciones se avanza en el combate a la deforestación y extracción ilegal de agua, afirmó  Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado.
Con estas acciones se avanza en el combate a la deforestación y extracción ilegal de agua, afirmó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el apoyo de la Agencia de Cambio Climático de Noruega, el gobierno de Michoacán puso en operación el sistema “Guardián Forestal” que tiene el objetivo de vigilar, vía satelital, casi 6 millones de hectáreas que forman parte del territorio del estado. De esta forma se busca combatir la deforestación para la producción de aguacate, así como el 'huachicoleo' de agua.

De febrero a la fecha, a través de este sistema, se detectaron 819 huertas que deforestaron alrededor de 5 mil hectáreas para producir aguacate y que ya tienen una denuncia, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Se va a mandar a todos los empaques de exportación las 819 que tenemos detectadas ya a cada uno de los empaques de exportación que esas huertas que superan más de 5 mil hectáreas fueron deforestadas en algún momento y que tienen una denuncia en curso para que de inmediato los empaques tomen una decisión, que esperemos sea certificarse y certificar las huertas que los proveen y dejar de comprar a estas huertas que deforestaron”, dijo.

Foto: Especial

El gobernador michoacano refirió que adicionalmente, a partir de este jueves, se tendrá la certificación voluntaria de las buenas prácticas del cultivo de aguacate michoacano, en una primera instancia para los productores de exportación que abarcan 150 mil hectáreas y en una segunda etapa para las 100 mil hectáreas que producen para abastecer el mercado nacional.

“Este es un esfuerzo que se está haciendo y que seguramente tendrá un impacto inmediato en la industria de exportación del aguacate. Primero estamos yendo al tema de la exportación del aguacate, pero necesario y obligadamente también aplicará para los productores que comercializan el aguacate a nivel nacional”, expuso.

Foto: Especial

El gobernador Ramírez Bedolla dijo que con esto se avanza en el combate a la deforestación y extracción ilegal de agua y que ahora está en el ámbito de autoridades federales ambientales y fiscalías acelerar el paso en su actuación.