Tras dar a conocer que este miércoles autoridades capitalinas efectuaron un operativo para cerrar definitivamente una toma clandestina de agua en Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama anunció que alistan una iniciativa de reforma al Código Penal para endurecer las sanciones para el huachicoleo de agua.
“En este período de sesiones que viene, enviaremos al Congreso de la Ciudad de México una reforma parecida que nos permita inhibir esta práctica del huachicoleo de agua y para que quien realice huachicoleo, no pueda evadir la acción de la justicia, es decir, se está preparando una reforma para atacar con más fuerza el huachicoleo de agua, una reforma legislativa, una reforma al código penal”, declaró.
En conferencia de prensa, el mandatario local detalló que resultado del operativo en Tlalpan, se clausuró la toma irregular y cuatro vehículos fueron asegurados: tres pipas de 10 mil litros cada una, con las que se distribuía agua para venta ilegal; así como una más descompuesta, que utilizaban para el almacenamiento de 20 mil litros y que se cargaba durante la noche.
En el operativo en el que participaron 100 policías de la SSC no hubo detenidos. De acuerdo con autoridades capitalinas, los operativos contra en huachicoleo de agua se mantendrán en las 16 alcaldías.
Te podría interesar
Cabe recordar que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el año pasado recibieron 200 reportes de tomas irregulares de agua.