El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, descartó que haya casos de dengue en las zonas inundadas de Chalco, esto antes algunas versiones que han salido en algunos medios informativos.
En entrevista reconoció que este año la temporada de dengue es más fuerte que otros años, pero se va conteniendo en algunos estados, mientras que otros tienen un repunte pero todos ellos alejados del municipio mexiquense actualmente inundado.
“Tenemos un comando, pero no tenemos un brote de dengue. De dengue, tenemos un problema en el país importante, hay varias entidades federativas con brotes muy activos. Ya teníamos el dato de que este año sería un año muy activo en dengue, pero estados que tenían brotes muy activos como Oaxaca, ya están disminuyendo, pero hay otros estados donde están aumentando Jalisco o Guerrero, todavía siguen aumentando”, comentó.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud ha informado que en el operativo que mantienen en Chalco hasta el momento se han brindado 395 consultas médicas y de psicología, así como se han aplicado más de mil 800 vacunas, así como nebulizaciones contra el dengue como medida preventiva.
¿Y la viruela del mono?
Ruy López Ridaura también descartó que no existan casos de la nueva variante de la viruela del mono en ninguna parte del país, y se mantiene el monitoreo en cada uno de los estados.
Te podría interesar
“No, tenemos un sistema que ha mantenido la identificación y confirmación de casos, todos son del clado dos que son los que fue el causal del brote epidemiológico del 2022 y lo que nos está alertando la OMS es este brote en la región de África, importante por una variante del clado uno y nos ha pedido reforzar nuestros sistemas tanto de vigilancia como de la parte de laboratorio para asegurar que somos capaces de detectar este clado”, añadió.
Finalmente el funcionario, que encabezó la II Reunión de Salud Pública, cuestionado sobre los casos de COVID indicó que estos han comenzado a descender y actualmente se cuenta con abasto suficiente de vacuna y están en proceso de la adquisición de la vacuna patria.