La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas por un caso de tortura a una persona de nacionalidad hondureña ocurrida en 2012.
El documento recomendatorio 154VG/2024 establece que el 17 de mayo de 2023, la CNDH recibió una queja en la que la víctima denunció malos tratos por parte de policías ministeriales de la extinta Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, tras ser detenida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el 22 de agosto de 2012 en una carretera de Matamoros, Tamaulipas.
La víctima señaló que, tras varios años, aún no se ha dictado sentencia por los delitos imputados y que no cuenta con una red de apoyo familiar en México.
Te podría interesar
En su investigación, la CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal debido a la tortura que sufrió la persona afectada.
Por ello, recomendó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas proceder a la inmediata reparación del daño ocasionado, así como el otorgamiento de atención psicológica y médica.
Te podría interesar
Asimismo, pidió colaborar con el seguimiento de la carpeta de investigación iniciada por tortura, para lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aportará la presente Recomendación y las evidencias que se ofrecen en dicho documento.