ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El Helicoide: el centro comercial en Venezuela que se convirtió en una cárcel de tortura

La jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, contó que se trata de un edificio que una vez simbolizó el progreso y la modernidad y que ahora es un emblema de represión.

La cárcel estaba pensada para ser un centro comercial orginalmente.
La cárcel estaba pensada para ser un centro comercial orginalmente.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, compartió un relato impactante sobre la transformación de El Helicoide, un centro comercial en Venezuela que se ha convertido en un símbolo de represión y tortura bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Originalmente concebido en los años 50 como un centro comercial futurista que reflejaría la prosperidad y modernidad de ese país, se construyó en una colina en Caracas.

"Se pensó para hacer un centro comercial futurista que reflejara la prosperidad, desarrollo y modernidad del país", explicó Diana Alcaraz.

El diseño del edificio era tan innovador que recibió elogios de figuras prominentes como Salvador Dalí y Pablo Neruda.

"Iba a tener un helipuerto, un hotel, un gran domo en la parte superior, tecnología de punta, 300 tiendas y ascensores fabricados en Viena", detalló Alcaraz.

El Helicoide: de centro comercial a centro de tortura

Sin embargo, la visión de un futuro brillante se desmoronó con el tiempo.

"Lo que ahora describe perfectamente el declive del país", mencionó Alcaraz al hablar sobre cómo los gobiernos chavistas convirtieron El Helicoide en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Policía Nacional.

Este cambio de propósito transformó el edificio en el mayor sitio de detención y tortura de Venezuela y América.

Diana Alcaraz narró el horror que se vive en ese centro, un lugar al que todos los venezolanos le temen.

"Ahí han estado detenidos desde criminales hasta presos políticos, activistas y periodistas", señaló.

Las prácticas de tortura descritas por Alcaraz son estremecedoras: "Golpizas en los genitales, asfixias con bolsas en la cabeza que antes son rociadas con insecticidas, violaciones, quemaduras con cigarros, entre otros".

Fotografía exterior del edificio gubernamental "El Helicoide". Crédito: EFE

En un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se documentaron al menos 51 casos de tortura o tratos crueles, inhumanos o denigrantes por parte de los agentes del SEBIN.

Suman al menos 12 los muertos y más de miles detenidos por salir a las calles y protestar contra las injusticias que se registran en Venezuela desde que Maduro se afianzó en el poder", añadió Alcaraz.

La reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido recibida con denuncias de fraude electoral tanto por la comunidad internacional como por los ciudadanos venezolanos, quienes han salido a las calles para exigir el fin de la dictadura.

El Helicoide, un edificio que una vez simbolizó el progreso y la modernidad, ahora es un emblema de tortura y represión. La comunidad internacional está llamada a no desviar la mirada y a apoyar a los venezolanos en su lucha por la justicia y la libertad.