Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el aumento de casos de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) dentro de la República Democrática del Congo y en otros países de África se ha constituido como una emergencia en Salud Pública de importancia internacional.
La virtual del mono ya se encuentra presente en México, aunque no ha tenido un aumento de contagios significativos, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) que se encuentra integrado por las instituciones del sector salud de México; ha publicado un aviso epidemiológico con el objetivo de que las unidades médicas en todo México vigilen y notifiquen los casos probables para así reducir las cadenas de contagio.
Te podría interesar
¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México?
La CONAVE retomó las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartando con base en las recomendaciones de la OMS. Aunado a esto; las autoridades han señalado las acciones que debe tener el personal de salud de atención médica ante la probable identificación de algún caso de viruela del mono.
Te podría interesar
A lo largo de este año, y hasta el pasado 5 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica identificó 212 casos probables, de los cuales 49 fueron confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas. Los casos de viruela de mono en México se encuentran en estos estados de la república:
- Ciudad de México, con 29 casos
- Quintana Roo, con 7 casos
- Jalisco, con 3 casos
- Morelos, con 2 casos
- Puebla, con 2 casos
- Edomex, con 1 caso
- Nuevo León, con 1 caso
- Sinaloa, con 1 caso
- Tamaulipas, con 1 caso
- Tlaxcala, con 1 caso
- Veracruz, con 1 caso