Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, especialista en ciencia, abordó la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al incremento de casos de viruela del mono.
El experto explicó que esta es la segunda vez en dos años que la OMS emite tal declaración, debido a la reaparición y expansión de la enfermedad.
El especialista recordó que el primer brote de viruela del mono ocurrió entre 2022 y 2023, cuando también se declaró la emergencia por primera vez.
Te podría interesar
"Hay que recordar que desde 2022 y 2023 hubo un primer brote, se declaró esta primera emergencia y ahora se vuelve a declarar porque se han incrementado el número de casos de esta enfermedad infecciosa", señaló Barba.
Esta enfermedad es causada por un virus de ADN del género orthopoxvirus, el mismo género al que pertenece el virus que provocó la viruela humana.
Te podría interesar
Barba detalló que la viruela del mono se transmite fundamentalmente por contacto, y en los recientes brotes, se ha observado una transmisión predominante a través del contacto sexual.
"Estos brotes han sido generados sobre todo por contacto sexual y se han extendido ya prácticamente en todo el mundo", comentó.
Viruela del mono en México
En México, 4 mil 130 casos han sido confirmados, y en lo que va de este año, se han registrado 49 casos.
Sin embargo, Barba advirtió que la cifra real podría ser mayor debido a la subnotificación de casos, especialmente aquellos relacionados con actividades sexuales.
"Se espera que este número de casos se incremente", añadió.
¿Qué es la viruela del mono?
En cuanto a la denominación de la enfermedad, Barba explicó que la OMS ha cambiado el nombre del virus, ahora conocido como viruela símica.
Este virus tiene dos variantes principales: la 1B y la 2B.
"La que ahorita se padece en México es la 2B, que es la menos grave", indicó Barba, mientras que la variante 1B, más peligrosa, se está extendiendo en África Occidental y podría llegar a Europa, Estados Unidos y, eventualmente, México.
"Es la más peligrosa, la más infecciosa y que puede ocasionar la muerte si no se atiende de manera oportuna", advirtió.
A pesar de la gravedad, Barba mencionó que ya existen vacunas contra la viruela símica, aunque su producción aún es limitada.
"La OMS recomienda primero utilizar medidas preventivas", destacó, señalando que la prioridad en la distribución de vacunas está en los países donde los brotes son más intensos, como en la República Democrática del Congo en África.
Finalmente, Barba enfatizó la importancia de que México refuerce las medidas preventivas, dado el riesgo de un incremento en los casos.
"4 mil 130 casos confirmados no son poca cosa y se pueden incrementar", concluyó, subrayando la necesidad de mantenerse alerta ante la viruela del mono.