Ante el inminente arribo del huracán ‘Beryl’ a Quintana Roo, la gobernadora del estado, Mara Lezama, reiteró que se mantiene la Alerta Naranja, que representa un “peligro alto”.
El ciclón, que actualmente es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 215 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán y a 415 kilómetros al sureste de Cancún, así como a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum.
Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 210 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noreste a 30 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Ante esto, las bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo.
También se esperan rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas quintanarroenses.
Te podría interesar
Con base en la última información, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo, incluido Cozumel.
También hay una zona de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche.
Existe una zona de prevención con efectos de tormenta tropical desde Cancún, Q. Roo, hasta Campeche.
Se espera que impacte durante esta noche o la madrugada del viernes como huracán categoría 2 entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.
¿Qué representa la Alerta Naranja en Quintana Roo ante el huracán Beryl?
En sus redes sociales, la gobernadora Mara Lezama informó que esta alerta representa medidas precautorias como:
- Evacuar zonas de riesgo.
- Operación de refugios temporales.
- Instalación de consejos estatales y municipales.
- Cerrar puertas y ventanas, además de cortar el suministro eléctrico y de gas.
A diferencia de la Naranja, la Alerta Amarilla destaca debido a que se valora la posibilidad de instalar consejos de protección civil, preparación de refugios temporales, así como su identificación y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
El huracán Beryl se posiciona como un potencial peligro para México. Debido a su inminente impacto en Quintana Roo y la Alerta Naranja, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades encabezadas en el estado por la gobernadora Mara Lezama.