En México han subido los casos de dengue en un 385 por ciento en lo que va del año, además de que las muertes se han quintuplicado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Según indica la agencia internacional EFE, la situación se exacerbará por el comienzo del verano y la temporada de huracanes, la cual dio inicio en el Atlántico con la tormenta Alberto.
La SSa registró 17 mil 016 casos de dengue confirmados en las primeras 24 semanas del año, que superan los 3 mil 505 casos que se registraron en el mismo lapso de 2023, apuntan los datos del reporte del 'Panorama epidemiológico de dengue'.
Te podría interesar
También se contabilizaron 26 muertes, en comparación con las 5 registradas en 2023 durante el mismo periodo.
Las autoridades del sur del país, región que concentra más del 60 por ciento de los casos, alertaron acerca de que el panorama empeorará, ya que apenas iniciará el verano, así como por las precipitaciones que dejó esta semana el ciclón tropical Alberto; aunado a la temporada de lluvias.
Te podría interesar
Oaxaca implementa acciones para combatir el dengue
La Secretaría de Salud de Oaxaca activó un plan emergente para frenar el alza de los casos, con el que intensificaron las campañas de nebulización para neutralizar el mosquito transmisor que se reproduce con rapidez.
La dependencia estatal tiene contabilizados 563 casos y 13 defunciones en estudio hasta esta semana.
"Nos está hablando de un incremento de 338 por ciento, hemos observado que el vector, el zancudo, pues ya se ha adaptado a las diferentes temperaturas y altitudes”, dijo Mayliz Esparza Castellanos, jefa del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca, a EFE.
En redes sociales han mostrado los esfuerzos en las localidades que han tenido mayor incidencia de casos de dengue; y recordó que la acción más importante para combatir la enfermedad es mantener los hogares libres de criaderos potenciales.