La ciudad de Tijuana se encuentra en medio de un caos provocado por la falta de gasolina y otros combustibles, resultado de un bloqueo a la principal planta abastecedora de Pemex.
Este bloqueo, llevado a cabo por un grupo de inconformes por un conflicto de regularización de terrenos, generó una intensa escasez de combustible que ha impactado a empresarios y trabajadores del sector.
Escases de combustible en Tijuana genera largas filas en gasolineras
Desde el pasado domingo, varias estaciones de servicio cerraron sus puertas, mientras que las que aún cuentan con combustible han visto largas filas de vehículos, especialmente en el centro de la ciudad y áreas cercanas al puerto internacional de San Ysidro.
Te podría interesar
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, ha descrito la situación como una "escasez momentánea" y está trabajando con Pemex para restablecer el suministro y satisfacer la alta demanda de combustible en la región.
Uno de los afectados por esta crisis es la empresa gasolinera RendiChicas, que opera 32 estaciones en Tijuana y 2 en Rosarito y Tecate. Actualmente, 25 de sus estaciones están cerradas y las restantes operan de manera intermitente.
Te podría interesar
Incertidumbre en ante falta de abastecimiento
Patricia Sajaragüi, gerente de la empresa, expresó su preocupación por la incertidumbre sobre la reapertura de las estaciones cerradas y la falta de certeza en cuanto al suministro de combustible. Señaló que, a diferencia de otras compañías, RendiChicas solo recibe tres pipas al día para abastecer sus estaciones, mientras que otras reciben una pipa cada tercer día.
Por otro lado, Juan de Dios Escalante, portavoz del grupo de residentes que bloquea la planta de Pemex, explicó que la manifestación que generó crisis de combustible en Tijuana busca llamar la atención de los gobiernos federal y estatal para iniciar negociaciones sobre la regularización de los terrenos donde viven desde hace 36 años. Escalante enfatizó que han luchado durante años por una solución y que el bloqueo a las instalaciones de Pemex es un último recurso para obtener una respuesta. Con información de EFE.