La Segunda Ola de Calor que afecta al país ha cobrado la vida de algunos ejemplares de la fauna silvestre en puntos del país, como son aves, ardillas, e incluso caballos.
Las temperaturas han alcanzado los 52 grados centígrados, por lo que no sólo las personas resienten los efectos del calor y el cambio climático.
Los habitantes de Ciudad Valles, San Luis Potosí, reportaron la caída de aves, deshidratación en ardillas, guajolotes y caballos.
Te podría interesar
Los pobladores han auxiliado a los animales, dejando agua al alcance en las banquetas, cocheras, pórticos y zonas sombreadas; según recoge la agencia Quadratin.
Además de la deshidratación, el consumo excesivo de alimentos calientes también afectan a los caballos, ya que el pasto caliente altera su flora intestinal, lo que se suma a la escasez de agua, ocasionando desmayos.
Te podría interesar
Los veterinarios recomiendan resguardar a los animales en la sombra y suministrarles electrolitos para prevenir la deshidratación; además de que siempre tengan abundante agua disponible.
Medios locales reportaron que en Tamaulipas también se registraron estos casos durante los últimos días debido a las temperaturas extremas.
Segunda Onda de Calor también golpea Tamaulipas
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas invitó a la ciudadanía a que si encuentran aves o mamíferos pequeños que sufrieran por las altas temperaturas, los lleven a sus parques.
Recomendó no sumergirlos en agua, ni directamente al aire acondicionado, tampoco intentar darles alimentos, agua o tratar de abrirles el pico, si es el caso.
En cambio pueden ser llevados a la sombra, ponerles una caja de cartón con agujeros, y después de unos minutos puedes rociar con agua a temperatura ambiente.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Segunda Onda de Calor del año dejará temperaturas superiores a los 40 grados en 17 de los 32 estados del país.
Se prevén al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado, cuando registró 95 casos asociados a las temperaturas y un deceso, explica la agencia internacional EFE.
Al menos 10 ciudades rompieron entre este jueves y viernes sus récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34,3 grados el 9 de mayo.