El número total de personas “levantadas” en semanas pasadas en Sinaloa, incluyendo niños y mujeres fue de 66, confirmó el gobernador de la entidad, Rubén Rocha.
Durante la conferencia del Presidente de la República, en Mazatlán, el mandatario estatal precisó que las últimas ocho personas plagiadas fueron localizadas este domingo 7 de abril.
Agregó que ninguno de los afectados denunció o ha denunciado personalmente los hechos.
Te podría interesar
Los familiares de algunos de ellos sí presentaron denuncia formal, pero las víctimas directas, no lo han hecho, indicó el gobernador Rocha Moya.
Al dar una relatoría breve sobre el operativo que se implementó para dar con el paradero de los levantados, manifestó que al principio del caso, no se sabía que en total había 66 afectados.
Te podría interesar
El gobernador señaló que primero se tuvo conocimiento de la desaparición de 18 personas, posteriormente la lista subió a 25, después a 42 y finalmente los 66.
Refrendó que ninguno de los secuestrados ha presentado denuncias, hasta el momento, salvo las que algunos de sus familiares interpusieron, cuyo número no aclaró.
“Y sólo quedaron ocho, esos ocho integrados por 3 mujeres y cinco hombres, los encontramos ayer. Y quiero decirles que tenemos toda, hemos comprobado casa por casa dónde están los que no estaban, los que habían desaparecido. Y están en sus casas, no se han presentado denuncias, se presentaron algunas denuncias de familiares, pero no de las personas directamente afectadas”, relató.
“Levantón” de familias, increíble
Consultado expresamente sobre el tema, el mandatario que momentos antes se declaró partidario de la política de seguridad federal de “abrazos, no balazos”, reconoció que cuando se le informó del levantón, no creyó lo que le dijeron, que familias enteras habían sido sustraídas.
“Yo me informé en Altata, cuando estaba dando el banderazo del operativo de Semana Santa, que se habían levantado familias y no lo creí y luego les dije: no, no es cierto, están exagerando. Finalmente nos enteramos de que en efecto había familias, por qué, porque los 66 se componen de niños, niñas, mujeres y hombres, simplemente son 23 niñas y niños”, abundó.
Añadió que al operativo de búsqueda que consistió en la formación de un cerco, se sumaron elementos policiacos estatales, de Culiacán, de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Indicó que una vez encontradas las 66 víctimas, las operaciones respectivas han terminado.