VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso Esmeralda Millán: Dictan 42 años de prisión a agresor con ácido

Fundación Carmen Sánchez explicó que se logró presentar todas las pruebas de que, efectivamente, este hombre intentó asesinar a Esmeralda.

Esmeralda Millán, sobreviviente de un ataque con ácido.
Esmeralda Millán, sobreviviente de un ataque con ácido.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves en Puebla se emitió la primera sentencia y la segunda en Latinoamérica contra un agresor por tentativa de feminicidio. Se trata del caso de Esmeralda Millán, quien tras una larga lucha logró que su agresor fuera condenado a 42 años de prisión.

Esmeralda es sobreviviente de un ataque con ácido, a manos de su expareja Fidel ‘N’ quien la atacó en 2018, por ello tras un litigio el 21 de marzo recibió sentencia por su responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

La agresión contra esta mujer es el segundo caso en Latinoamérica en que se consiguió que la violencia ácida sea considerada como intento de feminicidio, el primero es el de Carmen Sánchez, quien en 2023 consiguió una sentencia de 43 años de prisión contra su agresor.

'Se hizo justicia'

Tras la sentencia, la víctima aseguró que con estos 42 contra su agresor, se hizo justicia.

“Se hizo justicia hoy, hoy ya se dio la sentencia de 42 años a esta persona y estoy feliz, contenta, tranquila y con ganas de gritar muy fuerte que sí se pudo”, declaró a los medios.

Fidel “N” fue declarado culpable desde el pasado 13 de marzo, por decisión de la jueza Rosalba Zárate, pero quedaba pendiente el anuncio de la condena.

En la sentencia final se consideraron 40 años por el delito de tentativa de feminicidio contra Esmeralda y dos años más por lesiones contra Verónica, la madre de la víctima.

Crece violencia ácida en México

La Fundación Carmen Sánchez reveló que en las últimas dos décadas hubo 28 ataques con ácido en México. En el 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre, 5 eran parejas sentimentales de la víctima y 11 exparejas.

También destacó que 94% de estos delitos están impunes, debido en parte al vacío legal en materia de violencia ácida. Sin embargo, en el caso de Esmeralda Millán se dictaron 42 años de prisión a este agresor con ácido.