Este martes se informó que fueron vinculados a proceso los dos policías estatales detenidos por el caso del homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez.
Los agentes pertenecen al grupo 'Centauro' de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, y han sido identificados como Sigifredo “N” y Francisco “N”.
En una audiencia que duró más de cinco horas en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, el juez de control les dictó la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces en Acapulco.
Te podría interesar
La decisión del juzgador fue confirmada por el padre José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello; quien agregó que el juez otorgó cinco meses para la investigación complementaria.
Tercer implicado en muerte de Yanqui Gómez sigue prófugo de la justicia
A la audiencia acudió Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos, quien fuera asesinado el pasado 7 de marzo.
Te podría interesar
Otro de los posibles implicados, David 'N', sigue prófugo de la justicia, y hasta el momento no se tienen indicios de su paradero.
El padre José Filiberto Velázquez afirmó que se presentaron 34 medios de prueba, así como videos, que implican a los policías como posibles implicados en el delito de homicidio, homicidio doloso y tentativa de homicidios.
Durante la rueda de prensa, agregó que la defensa de los policías trató de desvincularlos de lo ocurrido, al argumentar que actuaron en legitima defensa.
"Las pruebas muestran que nunca hubo una agresión de los jóvenes hacia los policías”, precisó.
Previo a que se diera a conocer la resolución del juez de control, cerca de 80 normalistas realizaron un mitin frente al Poder Judicial Federal, para exigir justicia y una condena adecuada para los responsables.
Luego de la muerte de Yanqui Gómez, los secretarios de Gobierno y Seguridad, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, renunciaron a sus cargos; ahora el padre Filiberto Vázquez precisa que la petición es que no sean militares los nuevos funcionarios que asuman los puestos.