El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, recorrieron el Parque del Jaguar, en Tulum, donde se invirtieron casi 2 mil 400 millones de pesos que lo hará el espacio más atractivo de la entidad y contribuirá a la preservación ambiental y cultural de la región.
El parque abarca más de mil hectáreas, incluida una zona de 300 hectáreas que antes eran utilizadas como aeródromo.
A través del Programa de Mejoramiento Urbano se invierten 2 mil 379 millones de pesos (mdp) en la intervención de más de 144 mil 500 m2.
Te podría interesar
Meyer Falcón destacó que el proyecto “es una zona de preservación cultural y medioambiental.
“Ampliamos lo que hoy se conoce como la Zona Arqueológica de Tulum con 2 kilómetros de senderos desde donde podemos disfrutar de las vistas, la exploración y tenemos un valor agregado: un nuevo caminamiento para las y los visitantes”.
“Sencillamente, espectacular. Así es la experiencia que van a vivir personas de todas partes del mundo y por supuesto, mexicanas, mexicanos y quintanarroenses que visiten el Parque del Jaguar”, destacó la gobernadora.
Explicó que varios proyectos ya se encuentran concluidos: una ciclovía de 2 kilómetros, la barda perimetral y dos módulos de servicios, uno de ellos cuenta con áreas de oficinas que serán utilizadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Además, se trabaja en la construcción del Acceso Centro y Sur del parque; senderos de conexión con el Tren Maya, una carretera federal, un puente y varios módulos que permitirán a la comunidad y visitantes disfrutar de las playas públicas de la región.
Como parte de las obras también se construye un museo de sitio, biciestacionamiento, central para autobuses eléctricos, centros de visitantes, foro, pasos peatonales y de fauna; torre con mirador, zonas administrativas, de servicios y contemplación.
La SEDATU informó que en 2023 el Parque del Jaguar recibió a más de 600 mil visitantes y se prevé que para 2053 el aforo ascienda a más de 2 millones 400 mil personas.