La mañana de este sábado 24 de febrero, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado del General Luis Cresencio Sandoval González y del Almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, así como del Doctor Rubén Rocha Moya, Gobernador del estado de Sinaloa, presidió la ceremonia para conmemorar el “Día de la Bandera”.
El evento que se realizó en la explanada Rodolfo Sánchez Taboada en el malecón de Mazatlán, Sinaloa, contó con la asistencia de integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, así como de autoridades civiles, maestros y alumnos de diversos planteles de educación pública e invitados especiales.
Te podría interesar
Como parte del Ceremonia Militar, el titular del Poder Ejecutivo inició la ceremonia con el saludo a la Bandera, posteriormente se trasladó al basamento del asta monumental para izar nuestro Lábaro Patrio, mientras que de manera simultánea el coro y la banda de música del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos interpretaron el “Canto a la Bandera”.
Acto seguido, el gobernador del estado de Sinaloa dirigió unas palabras a los asistentes en las que agradeció que esta solemne ceremonia tuviera como sede tierras sinaloenses, resaltando que nuestra bandera es un símbolo que nos otorga identidad, fortaleza y certeza de futuro, ya que sintetiza los altos valores históricos del pueblo de México.
Te podría interesar
Como parte fundamental de esta conmemoración, el Presidente de la República tomó protesta y efectuó el abanderamiento a 4 organismos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional y a 2 escuelas públicas; así como, a 18 escoltas que integraron el dispositivo de la ceremonia.
Cabe destacar que, este solemne evento se replicó a nivel nacional de forma simultánea en las 32 entidades federativas y las 48 zonas militares del país, en donde autoridades militares y civiles realizaron este acto protocolario para encomendar la enseña patria que simboliza para cada mexicano la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Secretario de la Defensa Nacional, destacando que la historia de nuestros símbolos patrios es la historia misma de nuestro país y que para los mexicanos, celebrar este importante día, siempre ha tenido un significado especial, por los motivos siguientes:
- Primero, porque la creación de nuestro lábaro representado en la bandera del Ejército de las Tres Garantías significó la unión de insurgentes y realistas, dando viabilidad a la consumación de la independencia en 1821.
- Segundo, porque su esencia desde el nacimiento de México como nación independiente ha sido dar identidad a nuestro país ante las demás naciones del mundo.
- Tercero, porque la bandera nacional representa también los esfuerzos y las luchas de muchos mexicanos a los que ha acompañado en sucesos histórico que han definido el rumbo del país.
- Cuarto, porque la enseña patria nos representa al llevar implícito nuestros orígenes, costumbres y tradiciones, la unidad y el patriotismo; así como, el fortalecimiento del pensamiento colectivo nacional.
Para finalizar su participación invitó a los asistentes a honrar nuestro Lábaro Patrio porque en su esencia enarbola la libertad, la justicia, la igualdad y la cohesión social de nuestro pueblo, concluyendo la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Mexicano.