La bandera mexicana es un símbolo patrio de nuestro país, que representa nuestra identidad, historia y cultura. Es un símbolo de orgullo y unidad para todos los mexicanos.
Es por ello que, en 2017, el Archivo General de la Nación (AGN) de México decidió resguardar este símbolo patrio en un que seguramente no te imaginarías.
Se trata del Arctic World Archive, un proyecto global para conservar información relevante para la humanidad. Aquí te contamos de qué se trata.
Te podría interesar
La primera bandera de México, ¿a salvo en el Ártico?
Así es, en este lugar muy alejado de nuestro territorio se depositó un rollo de película de 35 mm que contiene la digitalización del modelo original de la bandera mexicana.
El Arctic World Archive está ubicado en una mina de sal abandonada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Estas islas se encuentran en el círculo polar ártico, donde las condiciones climáticas son extremas y estables.
Te podría interesar
La temperatura promedio en Svalbard es de -4 grados Celsius, y el permafrost, una capa de suelo permanentemente congelado, proporciona un ambiente ideal para la preservación de documentos y archivos.
Es por ello, que este rollo de película que contiene la digitalización de la bandera mexicana está protegido por una funda de aluminio y un contenedor de acero inoxidable. Estos materiales resisten el fuego, el agua y los cambios de temperatura.
La bandera mexicana es uno de los más de 2 millones de documentos que se encuentran resguardados en el Arctic World Archive. Estos documentos incluyen libros, periódicos, mapas, fotografías, grabaciones de audio y video, y otros tipos de información.
Por si fuera poco, este lugar resguarda el Acta de la Independencia, todas las constituciones mexicanas desde 1814 hasta 1917, y códices de la conquista española.
El Arctic World Archive es un proyecto importante para la preservación de la memoria histórica de la humanidad. Al resguardar documentos y archivos en un ambiente seguro y estable, el proyecto garantiza que esta información esté disponible para las generaciones futuras, incluso en caso de una catástrofe global.
Interesante, ¿no? Nuestra primera bandera de México, un importante símbolo de nuestra nación, se encuentra en uno de los lugares ‘más seguros del mundo’.