La saxofonista María Elena Ríos denunció que su principal agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, habría sido excarcelado de manera ilegal desde el pasado 2 de diciembre.
En un video difundido en redes sociales, la víctima de un ataque con ácido pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga.
En el mensaje publicado en su cuenta de "X", la joven señala que el exdiputado del PRI/PVEM fue trasladado a una clínica particular en la cuidad de Oaxaca y a ella no se le notificó que saldría de la cárcel.
Te podría interesar
"Me encuentro en el Hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca, en este hospital está Juan Antonio Vera Carrizal, hospitalizado desde el 2 de diciembre y nadie me decía nada, el tribunal nunca me notificó, la fiscalía, por órdenes del Fiscal Bernardo Alamilla no me notificó de lo que estaba sucediendo", dijo.
Apuntó que llegó al hospital de sorpresa, pues una tercera persona, que no identificó, le contó lo ocurrido; y lo primero que hicieron las autoridades fue mandarla a "amedrentar" para tratar de sacarla del nosocomio.
Te podría interesar
"Por favor, presidenta, presidenta, usted me vio, usted me vio a los ojos y vio mis cicatrices, las tocó. Lo único que busco es justicia. Lo que está haciendo el gobierno de Oaxaca es esperar a estar fecha decembrinas para dar a la fuga a Juan Antonio Vera Carrizal", expresó.
Gobierno de Oaxaca responde a excarcelación de Juan Antonio Vera Carrizal
El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se realizó la excarcelación de Juan Antonio Vera Carrizal debido a cuestiones de salud.
Señaló que el traslado del imputado por el intento de feminicidio contra María Elena Ríos se derivó de complicaciones médicas desarrolladas al interior del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil.
En un comunicado, a nombre del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez, explica que estas acciones se dan cuando el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica para atender a una personas privada de su libertad, por lo que se les traslada a un hospital civil o particular.
Señaló que este es el caso de Juan Antonio Vera Carrizal, quien cuenta con guardia y custodia de la policía Estatal; y agregó que en cuanto tenga el alta médica, volverá a ser internado en el centro penitenciario.
Apuntó que esto no implica su libertad o un cambio en la medida cautelar que tiene, sino que es una acción justificada en la Ley Nacional de Ejecución Penal, rescata la agencia Quadratin.
Asimismo, indicó que se cooperará con la víctimas y con cualquier organismo defensor de los derechos humanos, ya sea nacional o internacional, para que puedan conocer el expediente médico del imputado.
¿Quién es María Elena Ríos?
La saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, cuando se encontraba en su domicilio en Huajuapan de León, Oaxaca.
Los hechos le provocaron graves lesiones que la llevaron a enfrentar un largo proceso de recuperación y posteriormente a ser considerada como un símbolo de lucha contra la violencia de género.
Juan Antonio Vera Carrizal fue señalado como el autor intelectual del ataque y tras meses de estar prófugo de la justicia, se entregó a las autoridades en 2020.
El empresario y exdiputado llegó a un acuerdo para dejar en libertad a su hijo, quien tiene el mismo nombre.
Vera Carrizal fue vinculado a proceso y estaba bajo la medida cautelar de prisión preventiva, aunque sus abogados han pedido su libertad.
María Elena Ríos ha denunciado en varias ocasiones las irregularidades que tiene su caso, así como amenazas y presiones en contra de ella y su familia.