Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Monserrat Zarahut, abogada y activista de la fundación 'Papachua, Oaxaca', habló sobre el caso de Josué Ismael Montalvo, un supuesto 'brujo' que se hace llamar el unicornio negro y que extorsiona a mujeres tras realizarles "limpias" espirituales.
Zarahut explicó que el modus operandi del extorsionador es grabar a las mujeres mientras las somete a este tipo de rituales, y luego utiliza esas imágenes para exigirles en promedio unos 30 mil pesos a cambio de no difundirlas en redes sociales.
“Este caso es especialmente grave porque afecta a varias mujeres en todo el país, no solo en Oaxaca, sino también en Campeche y Veracruz”, señaló.
Te podría interesar
De acuerdo con la activista y abogada el sujeto se aprovecha de la vulnerabilidad de las mujeres, en su mayoría de comunidades rurales, que lo buscan con el objetivo de tener un beneficio espiritual y terminan siendo extorsionadas por acceder a mostrar su cuerpo.
“Este tipo de violencia sigue existiendo en pleno 2024, a pesar de los esfuerzos por implementar políticas de prevención y educación”, destacó.
Te podría interesar
Datos de la fundación han contabilizado al momento un total de 10 víctimas, sin embargo no descartan que sean más, ya que no todas se animan a denunciar por miedo a ser juzgadas o a ser revictimizadas.
"Es fundamental que las mujeres denuncien estos casos, guarden toda la evidencia posible y no caigan en la culpa", insistió la activista, quien recalcó que los delitos de extorsión como este están tipificados en la Ley Olimpia y otras legislaciones que protegen la intimidad sexual y combaten la violencia digital.
¿Cómo pedir ayuda ante estos delitos?
Monserrat Zarahut destacó que desde la Fundación Papachua y el colectivo Defensoras Digitales brindan acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas, y hacen un llamado a que todas aquellas personas que han sido contactadas por este sujeto se atrevan a denunciar para que las autoridades hagan lo correspondiente y se logre justicia, "Un extorsionador como este no puede seguir libre", sentenció.
Por último, en la conversación destacó que este caso resalta la importancia de continuar con las campañas de prevención sobre violencia digital, especialmente en comunidades vulnerables donde la información es aún escasa y se sigue condenando a las mujeres antes que los agresores.
Para mayor información o asesoría, puedes comunicarte con:
- Monserrat Zaraut al número de teléfono: 9514017074
- Defensoras digirales.com