SEGURIDAD

Mina terrestre mata a dos soldados y hiere a 13 en Cotija, Michoacán

Información preliminar de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, revela que la explosión de la "narcomina" se registró alrededor de las 09:00 horas

Atacan con drones a militares en Cotija, Michoacán.
Atacan con drones a militares en Cotija, Michoacán.Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

Un total de dos soldados muertos y al menos 13 más heridos es el saldo de la explosión de una "narcomina" terrestre, en una zona rural del municipio michoacano de Cotija, colindante con el estado de Jalisco.

Información preliminar de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, revela que la explosión de la "narcomina" se registró alrededor de las 09:00 horas, en el poblado denominado como Los Gallineros, donde el convoy militar realizaba tareas de reconocimiento.

El grupo de soldados, que viajaba en al menos cuatro camionetas tipo pick-up, bajó de las unidades para realizar un recorrido a pie, por lo que uno de los soldados pisó accidentalmente el explosivo.

La explosión cobró la vida, de forma inmediata, de uno de los militares, mientras que cinco más resultaron gravemente heridos, uno de ellos, con amputación de extremidades, quien también murió cuando era trasladado a un hospital regional.

La “narcomina” también provocó heridas a trece soldados que fueron auxiliados por sus compañeros y trasladados a hospitales de la zona, donde hasta esta tarde solo tres permanecen internados al ser catalogados con un estado de salud grave.

Cotija se ubica en los límites de Michoacán y Jalisco, donde autoridades han identificado una cruenta lucha entre las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Pájaros Sierra (escisión de la primera) y el Cártel de los Reyes, éste último asentado en el municipio michoacano de Los Reyes.

Apenas el pasado 3 de diciembre, el Congreso del estado designó como alcaldesa de Cotija a Blanca María Ibarra Ochoa, en sustitución de Juan Pablo Aguilar Barragán, quien se separó de forma definitiva del cargo, por presuntas amenazas de muerte.

Previamente, el 3 de junio, sicarios asesinaron en el centro de Cotija a la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa -emanada del PAN-, mientras el 28 de octubre fue asesinado a balazos Aurelio Santos Contreras, quien fue presidente municipal en el trienio 2018-2021, por Morena.