Por la mañana de este viernes, se registró un sismo en Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor tuvo una magnitud de 5.8 a 79 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.
El movimiento se originó a 25 kilómetros de profundidad a las 08:46 horas de este 25 de octubre.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), al momento, no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo. Sin embargo, se mantiene el monitoreo.
Te podría interesar
¿Cómo está el estado tras el sismo en Chiapas?
Luego de percibirse el temblor por la mañana de este viernes, el Sistema Estatal de Protección Civil activó su protocolo de monitoreo ante estos peligros naturales.
Al igual que la CNPC, confirmó que, de manera preliminar, “no reportan daños o personas lesionadas” tras el temblor de este viernes 25 de octubre.
Te podría interesar
¿Por qué tiembla en Chiapas?
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) explica que la región de Chiapas, junto con otros lugares del Caribe, experimenta actividad sísmica debido a la interacción de múltiples placas tectónicas.
Esta área está influenciada por al menos cuatro placas importantes: la de América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos, que se encuentran en constante movimiento.
La subducción de la litosfera oceánica —es decir, cuando una placa se hunde debajo de otra— ocurre principalmente en los márgenes centroamericanos y atlánticos de la placa del Caribe.
En el límite norte de la placa del Caribe, la placa de América del Norte se desplaza hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 20 mm por año, causando fricción a lo largo de varias fallas transformantes importantes.
Históricamente, esta región ha registrado eventos sísmicos importantes, aunque no un megaterremoto en el último siglo.
Un gran temblor, que ocurrió el 2 de mayo de 1787, afectó severamente a Puerto Rico, y los terremotos más significativos en tiempos modernos han sido el de Samaná en 1946 y el del Pasaje de la Mona en 1943.
En el contexto del sismo en Chiapas, es importante considerar que esta interacción tectónica se siente debido a la proximidad de las placas y a la actividad geológica constante.