La tarde de este viernes en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro se registró un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal y un grupo de artesanos que piden se les asigne un lugar adecuado para ofrecer sus productos.
Todo comenzó, luego de que el Gobierno de Querétaro informara que en las últimas horas daría inició un operativo en las calles principales de la entidad con el fin de restablecer el orden y de este modo evitar el comercio informal.
“La presencia de elementos de seguridad pública y otras dependencias del gobierno municipal en el primer cuadro de la ciudad, obedece a un operativo institucional para el restablecimiento del orden en el Centro Histórico. Estaremos actualizando la información”, se puede leer en una publicación hecha por el gobierno en su X oficial.
Te podría interesar
¿Qué desató la violencia en Querétaro?
Minutos antes de que se desataran los hechos violentos en Querétaro, los comerciantes se trasladaron al cruce de la avenida Zaragoza y calle Corregidora para cerrar el flujo vehicular y protestar contra esta medida de desalojo, lo que provocó que alrededor de 120 policías municipales cercaran la zona, desatando el enojo de los manifestantes.
En el primer enfrentamiento a golpes, un joven, que portaba un arma blanca fue detenido.
Te podría interesar
A las protestas se sumaron miembros de la sociedad civil en favor de los artesanos, por lo que los oficiales, con el fin de evitar una confrontación mayor se replegaron.
Sin embargo, la tensión continuó, dado que los vendedores alegaban que aún no habían sido liberados sus cuatro compañeros detenidos, quienes se encuentran en espera de una resolución legal.
Como era de esperarse, en redes sociales, usuarios condenaron los hechos, pues consideraron que el operativo policiaco en contra de los artesanos y campesinos fue excesivo, ya que entre ellos se encontraban mujeres y niños.
No obstante, hubo quienes celebraron que por fin se esté limpiando las calles de la ciudad queretana del comercio informal y de esta forma los habitantes de la ciudad puedan transitar con mayor seguridad en cada uno de los espacios.
Tras los hechos violentos de esta tarde el operativo continuará en la ciudad, el secretario técnico del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín informó que buscarán nuevamente el diálogo con los artesanos originarios principalmente de Guerrero y Chiapas, que se niegan a ser parte del comercio formal.