Este martes, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó la detención del presunto autor material del homicidio del padre Marcelo Pérez.
Por medio de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario estatal reconoció a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes le informaron de la detención.
De acuerdo con nuestra corresponsal en Chiapas, Lizeth Coello, cerca de las 13:30 horas de este martes, la Fiscalía General del estado detuvo a Edgar 'N' como probable autor material del homicidio en cuestión.
Te podría interesar
La dependencia detalló que, derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, se logró la captura del referido imputado como presunto agresor del padre.
El imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que definirá su situación jurídica con apego a derecho. La Fiscalía General de la República atraerá el caso en las próximas horas.
Te podría interesar
¿Qué sucedió con el padre Marcelo Pérez?
El pasado 20 de octubre, el sacerdote Marcelo Pérez, conocido defensor de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El ataque ocurrió cuando un grupo armado disparó contra el vehículo en el que viajaba, en la zona del barrio de Cuxtitali, sobre la calle Las Peras.
Marcelo Pérez, de origen tzotzil, era un reconocido activista que luchaba por la paz y la justicia en Chiapas, además de denunciar la violencia generada por el crimen organizado en la región.
Desde 2015, contaba con medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a las amenazas que había recibido.
Reacciones y seguimiento del caso
El homicidio del padre Marcelo Pérez ha generado una gran indignación tanto en la Iglesia católica como en organismos internacionales.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación y recordó que, desde 2017, se han registrado al menos 134 asesinatos de defensores de derechos humanos en México, de los cuales siete han ocurrido en lo que va de 2024.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha asumido la investigación del caso.
Sin embargo, Sheinbaum negó que exista un "escenario de guerra civil" en Chiapas, respondiendo a un pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) emitido el lunes.
El asesinato del padre Marcelo Pérez sigue siendo un tema de gran preocupación para la comunidad y las autoridades, mientras se espera que la investigación continúe arrojando más detalles sobre este lamentable hecho