En el contexto de “las tareas de salvamento arqueológico” correspondiente al tramo 7 del Tren Maya, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) encontraron una urna funeraria en la ruta ferroviaria, la cual, presentaba la imagen del dios del maíz.
Se cree que pueda tratarse de la deidad “Cintéotl”, el Dios del Maíz, que según las leyendas, apuntan que, tras su nacimiento, este se refugió debajo de la tierra, y fue gracias a ello que se convirtió en el protector de uno de los principales cultivos del pueblo mexica.
La noticia de este hallazgo fue dada a conocer por el director del INAH, Diego Prieto, durante la conferencia matutina del pasado 8 de enero del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
"Es una joya en barro crudo, que, por supuesto, contiene los elementos de una persona, de un individuo enterrado y depositado en esta interesante urna"; señaló Diego Prieto.
También se destacó que este dios del maíz plasmado en la urna, aparece emergiendo de las hojas de la mazorca.
Te podría interesar
¿Cómo van los avances en el Tren Maya?
El ingeniero general Ricardo Gustavo Vallejo, desde la conferencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), brindó varios detalles sobre el Tren Maya, como los avances en la construcción de diferentes tramos, así como la cantidad total de pasajeros que ha trasladado en 18 días de operaciones.
“Diariamente más de 800 pasajeros, hemos realizado 144 viajes, trasladado un total de 15 mil 579 pasajeros con boleto comprado, ocho mil 632 son mujeres, seis mil 947 hombres, de ellos mil 315 son niños, 14 mil 264 adultos”; señaló Gustavo Vallejo.
Por otra parte, el ingeniero también señaló que respecto a los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, se tiene un avance del 80%, en donde, es posible que se sigan descubriendo más objetos arqueológicos de nuestro pasado prehispánico, como fue el caso de esta urna funeraria.