La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe implementar medidas de ajuste y mejora a la política educativa, luego de que el país saliera mal evaluado en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, aplicada a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocido como Prueba PISA, demandó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
A través del vicecoordinador Marco Antonio Mendoza, la bancada tricolor solicitó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga el llamado a la Secretaría de Educación.
“A desarrollar e implementar una estrategia de mejora en la política educativa, con base en los hallazgos del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA)”, planteó el legislador.
Te podría interesar
México mal calificado en educación
Recordó que la evaluación hecha en 2022 reflejó la crisis en materia educativa a nivel internacional, y también en México.
Indicó que el reactivo aplica a estudiantes de hasta 15 años en 81 países, con el fin de evaluar el conocimiento y razonamiento matemático de los alumnos, así como sus capacidades en lectura y ciencias.
Te podría interesar
Señaló que si bien la última medición mostró el impacto de la pandemia por COVID-19 en el avance educativo a nivel global, en especial las peores evaluaciones se concentraron en países de América Latina, como México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.
Reprobados en matemáticas
Subrayó que México alcanzó el tercer peor rendimiento en matemáticas, sólo después de Colombia, el país peor calificado.
La prueba reveló que en el país, dos tercios de los estudiantes evaluados, no alcanzan el nivel básico de conocimiento en matemáticas, y sólo 2 de cada mil presentan un nivel sobresaliente, indicó el parlamentario.
Asimismo, quedó en evidencia que en comparación con el año 2012, 10 años antes, el número de estudiantes que no alcanzan el nivel básico de conocimientos en matemáticas, aumentó 11 por ciento.
La prueba, apuntó, dejó ver que en comprensión de lectura, los alumnos mexicanos de 15 años en promedio, empeoraron en ese rubro con respecto al año 2018.
Gobierno rechazó resultados de PISA
Mendoza Bustamante indicó que ante los hechos e indicadores, el Gobierno Federal rechazó los resultados de la prueba, argumentando que la OCDE no consideró las condiciones “reales” en que se trabajan y enseñan los maestros en el país.
Sin embargo, aseguró que de acuerdo a especialistas, entre los factores que más influyen en la mejora educativa, están los presupuestos, así como la gestión en esa materia.
Y en México, la inversión en educación ha ido a la baja desde el año 2015 y hasta la fecha, aseguró.
Citó estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para señalar que la asignación de recursos a educación bajó de mil 057 billones de pesos asignados en 2015, a 1.019 billones en 2024, lo que representa 3.6 por ciento menos.
En consecuencia, expresó el parlamentario, se solicita a la SEP que atienda las deficiencias expuestas por la prueba PISA, implemente medidas urgentes para mejorar la enseñanza y el nivel de los alumnos mexicanos en ciencia, lectura y matemáticas.
“Esta situación ha situado a México dentro de uno de los rangos más bajos dentro de la OCDE, evidenciando deficiencias fundamentales en el sistema educativo nacional. Por ello, insistimos en que la dependencia federal encargada de la educación debe evaluar de forma crítica y objetiva estos resultados, en virtud de que desarrolle una estrategia integral para abordar estos desafíos”, concluyó.