La marca del queso más grande del mundo lo tiene nuestro país, sí, y es que, con un peso de 775 kilogramos, expertos en productos lácteos de Hidalgo arrancaron el título a un ejemplar de 558 kilogramos creado en municipio de Pijijiapan, Chiapas, hace menos de un mes.
El distintivo récord se logró en el municipio de Acatlán, en donde alrededor de 30 locatarios participaron para la creación del queso más grande del mundo durante las celebraciones de la Feria del Queso.
La colosal bola de queso estilo Oaxaca se posó encima de una plancha redonda de la misma magnitud del lácteo, esto en las instalaciones de la planta de queso Flor del Valle de la localidad de Los Migueles.
Te podría interesar
¿Cómo se elabora el queso?
La elaboración del queso es un proceso que ha evolucionado a lo largo de la historia y que puede variar según el tipo de queso que se quiera producir, no obstante, hay procesos básicos que se deben seguir para alcanzar su punto. Algunos de ellos son los siguientes:
Calentamiento: la leche se calienta para matar las bacterias no deseadas y para activar los cultivos lácticos. La temperatura de calentamiento varía según el tipo de queso que se desee.
Te podría interesar
Adición de cultivos lácticos: se añaden los cultivos lácticos a la leche calentada. Estas bacterias comienzan a fermentar la lactosa y acidifican la leche.
Adición de cuajo: el cuajo se agrega a la leche acidificada para coagularla. Esto da como resultado la formación de una masa sólida llamada cuajada y un líquido llamado suero.
Corte de la cuajada: la cuajada se corta en trozos más pequeños para liberar más suero. El tamaño y la forma de los cortes varían según el tipo de queso.
Calentamiento adicional: se calienta la mezcla de cuajada y suero para expulsar más suero y lograr la consistencia deseada.
Drenaje: el suero se drena de la cuajada. El tiempo de drenaje puede variar y afectar la textura final del queso.
Salado: Se añade sal para dar sabor al queso. La cantidad de sal también dependerá del tipo de queso a elaborar.
Repartirán queso más grande del mundo en México tras su elaboración
Luego de ser preparado y sobrepasar la marca anterior, el queso más grande del mundo elaborado por manos hidalguenses será repartido el próximo domingo, a partir de las 11:00 horas, esto como parte de los festejos de la Feria del Queso celebrados hasta ese día.
Es importante destacar que existen innumerables variedades de quesos en todo el mundo, y cada una de ellas puede tener procesos específicos y características únicas que le dan su sabor distintivo.