Después de 17 días de permanecer preso en el penal federal del Altiplano, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, abandonó el centro penitenciario de máxima seguridad en virtud de una cuarta suspensión que otorgó el Poder Judicial de la Federación a su favor.
Ésta corresponde al proceso por la imputación del delito de tortura, caso que retomó la Fiscalía General de la República, luego de que la Fiscalía de Morelos se desistió de la acusación penal.
Gabriel Regino, quien forma parte del equipo de defensa de Carmona, explicó que la libertad otorgada al hasta hoy funcionario de la Fiscalía de Morelos es de reconocerse, pero a la vez es un incipiente respeto al estado de derecho.
Te podría interesar
“Después de haberse obtenido una cuarta suspensión, de la que se ordenó la inmediata libertad, del Fiscal General de Justicia del Estado de Morenos, el día de hoy, antes de las 10 de la mañana, práctica a penas alcanzamos a ver un incipiente respeto al estado de Derecho, con esta cuarta libertad, que le había sido concedida de manera constitucional y legal”, expuso Regino.
Uriel Carmona está relacionado en 4 procesos judiciales, tres de ellos, ante el poder judicial de la ciudad de México, por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, por el que también se encuentra vinculado el director de investigación y procesos penales de la fiscalía de Feminicidios de Morelos Joel R.
Carmona está imputado por los delitos de obstrucción y retardo de la justicia, encubrimiento por favorecimiento, y por feminicidio en grado de auxiliador, mientras que la cuarta imputación es por el posible ilícito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias el Diablo, acusado de triple homicidio en Morelos.
Aún se desconoce la determinación que vaya a tomar el Fiscal Uriel Carmona, respecto a si retoma sus funciones como titular del Ministerio Público de Morelos o pide licencia temporal para separarse del cargo y atender los procesos en su contra.
El funcionario salió en compañía de sus abogados y se retiró apresuradamente del Centro Federal de Readaptación Social número 1, al cual fue trasladado el 5 de septiembre por agentes de la policía de investigación adscritos a la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Su libertad obedece al criterio de magistrados de tribunales colegiados, que coincidieron en que Uriel Carmona es poseedor de fuero constitucional, aspecto que le permite enfrentar los diversos proceso penales en libertad.
@amarilloalarcon