CNDH documenta violaciones a derechos humanos de 59 internas de penal en Morelos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tomó este caso a partir de las quejas de dos mujeres afectadas.

La CNDH explicó que se pudo constatar que 59 personas internas fueron transferidas, injustificadamente.
La CNDH explicó que se pudo constatar que 59 personas internas fueron transferidas, injustificadamente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La CNDH emitió una recomendación al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por la violación a los derechos humanos de 59 mujeres privadas de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.

Este caso llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a partir de las quejas de dos de las mujeres afectadas, por ello personal del organismo realizó una visita al CEFERESO.

La CNDH explicó que se pudo constatar que 59 personas internas fueron transferidas, injustificadamente, al Módulo A de esa prisión, donde sufrieron incomunicación, falta de atención médica y psicológica, así como la vulneración de sus derechos fundamentales.

Asimismo, el personal de la CNDH revisó los expedientes de las 59 víctimas en los que observó la falta de Actas de Sesión del Comité Técnico que sustentaran su reubicación al Módulo A, a pesar de que llevaban más de un mes en esa área.

Además, oficialmente estaban registradas en otro módulo distinto, lo que evidencia desorganización, falta de control y riesgo para la operatividad cotidiana del propio CEFERESO 16.

Las victimas presentaron también problemas de salud físicos y psicológicos, que derivaron en múltiples solicitudes de atención médica por autoagresiones e intentos suicidas, mismas que estaban asociadas con la reubicación, la falta de interacción con sus redes de apoyo y por conflictos con personal penitenciario.

A pesar de tener conocimiento de 22 reportes de autoagresiones e intentos suicidas, las personas servidoras públicas del penal solamente activaron, en una ocasión, el protocolo para salvaguardar la integridad de las víctimas.

Por ello, la Comisión solicitó otorgar a las 59 personas víctimas la atención médica, psicológica o psiquiátrica que requieran.

Además, solicitó instruir al personal de Seguridad y Custodia que sean reubicadas, pero atendiendo el impacto psicoemocional que les cause el cambio y atenderlas sin demora, evitando poner en riesgo su integridad personal.