La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que el licenciado Carlos Andrés Montes Tello, será quien reemplace al fiscal Uriel Carmona, quien fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
"El Licenciado Carlos Andrés Montes Tello, quien se desempeña como Fiscal Regional de la Zona Metropolitana, suplirá la ausencia temporal del Dr. Uriel Carmona Gándara, titular del Organismo Constitucionalmente Autónomo", se lee en el comunicado.
La dependencia señaló que la determinación se hace en cumplimiento de los artículos 79-B, segundo párrafo, inciso e), de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 21, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Institución, y 133 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Te podría interesar
Destacó que la Institución del Ministerio Público continúa el trabajo administrativo y operativo en todas las áreas de atención social y se mantiene el servicio a favor de la sociedad, de los justiciables y las víctimas.
La Fiscalía agregó que es una institución fuerte, comprometida y con la representatividad social que la constitución le confiere, además de que continuará con el desarrollo de acciones para el combate a las conductas delictivas que afectan al pueblo morelense.
Te podría interesar
También refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, anteponiendo en todo momento el interés público y el beneficio de quienes se acercan a la institución.
¿Cuál es la situación de Uriel Carmona, fiscal general de Morelos?
El fiscal morelense fue relacionado con delitos de retardo de la acción de la justicia, por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
La joven fue localizada por ciclistas el 2 de noviembre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla, y en la necropsia se determinó que había sufrido una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica, según la Fiscalía de Morelos.
Sin embargo, los familiares acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual atrajo el caso y tras nuevos estudios encontró que se había tratado de un feminicidio.
Tras la detención del fiscal de Morelos, la Fiscalía capitalina declaró que la investigación apunta que Uriel Carmona cometió omisiones y declaraciones “falsas y maliciosas”, cuando existían claros indicios de violencia física.