Se desplegó un operativo policial y del Ejército Mexicano en la zona de Hutzilac, Morelos, tras la retención de pobladores de Topilejo, que defienden su territorio de grupos de talamontes provenientes de esa entidad.
Familiares de las personas retenidas cerraron la carretera federal México- Cuernavaca para exigir la intervención del Ejercito y de la Guardia Nacional, toda vez que los talamontes quemaron unidades oficiales e impiden la salida de los pobladores que cotidianamente vigilan los bosques del territorio de CDMX.
La víspera, autoridades estatales y de las fuerzas armadas realizaron un operativo en los límites de Huitzilac y Parres para desmantelar aserraderos ilegales de grupos delincuenciales de talamontes.
Ante esta situación, elementos de la policía capitalina, también desplegaron un dispositivo de seguridad en los límites de CDMX y Morelos.
El objetivo es evitar el paso de los agresores que esta tarde estallaron acciones de violencia.
Los grupos delincuenciales que operan en Huitzilac, han desarrollado acciones ilegales de tala en la zona boscosa de Topilejo, el cerro del Ajusco y Parres, donde las autoridades han desmantelado diversos aserraderos.
En estos se ha decomisado la infraestructura para la tala, almacenamiento y procesamiento de la materia para su traslado y venta ilegal.
En respuesta, los talamontes generaron acciones de violencia esta tarde contra unidades oficiales y vehículos.
Por lo pronto, la SSC capitalina estableció un filtro de seguridad en la carretera federal para impedir el paso de los talamontes hacia los poblados de la alcaldía Tlalpan.
Los talamontes realizaron diversas quemas en la carretera federal México-Cuernavaca, por lo que la carga vehicular se ha desviado hacia la autopista, la cual también tiene vigilancia de la GN.
@amarilloalarcon