Médicos anestesiólogos de Baja California, Sonora y Sinaloa efectuaron protestas simultáneas en apoyo al doctor Gustavo Aguirre Castro, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por posible tráfico de fentanil líquido.
Se concentraron en plazas públicas de cada una de estas tres entidades, donde criticaron la indagatoria de la FGR y exigieron que no criminalice al doctor Aguirre, por lo que consideraron indispensable le devuelvan su propiedad que el Ministerio Público Federal le aseguró.
Dicho aseguramiento ocurrió el 21 de junio pasado, cuatro días después de que llegara un paquete con 24 ampolletas de 10 mililitros cada una de este opioide, el cual sería utilizado para tratar a sus pacientes.
Te podría interesar
Con mantas y pancartas, expressron su repudio a la indagatoria de la FGR y en ellas se podía leer: “No somos delincuentes, somos médicos anestesiólogos” y “Sí a la regularización de las Clínicas, dennos -insumos- con qué trabajar”.
En ese sentido exigieron que se deje de criminalizar a los trabajadores de la salud que utilizan el fentanil, el cual no contiene la sal para poder fabricar pastillas, como la metanfetaminas, que sí son una droga ilegal.
Te podría interesar
Reiteraron que no es más que una persecución de la Fiscalía General de la República en contra de los anestesiólogos por usar fentanil líquido.
Los participantes de la marcha aclararon que este tipo de “operativos” están dando pauta a que elementos de la FGR “realicen actos de corrupción”, ya que el uso del fentanil líquido no es un delito.
Por tal razón, la comunidad médica de estos estados del norte del país plantearon que de manera urgente se dejen de violentar los derechos del anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro y la investigación que se realiza sea en completo apego a la ley, como lo establece la Constitución.