La empresa Goodyear San Luis Potosí deberá aplicar el Contrato Ley de la Industria Hulera, pagar todas las prestaciones que establece dicho contrato y comprometerse a no inmiscuirse en asuntos sindicales, según el plan de remediación que acordaron autoridades laborales de México y Estados Unidos, en el marco del mecanismo de respuesta rápida del TMEC.
En conferencia de prensa, Francisco Retama, asesor del Sindicato de Trabajadores de Goodyear San Luis Potosí, señaló que además la llantera está comprometida a no llevar a cabo ninguna represalia contra los trabajadores que se han organizado para defender sus derechos.
Te podría interesar
Destacó que este plan de remediación deberá quedar completamente cumplido a más tardar el 19 de enero de 2024, aunque existen otros plazos que están por vencerse.
“El 24 de octubre de este año es el plazo para que la empresa pague por lo que no se ha cubierto de las prestaciones a las personas trabajadoras en Goodyear, una especie de retroactivo por las prestaciones no pagadas y el otro plazo importante es el primero de agosto, para que se empiece a pagar las prestaciones que no se han pagado, o sea lo que viene, digamos en adelante de las prestaciones del contrato ley”, afirmó.
Te podría interesar
Asimismo, el gobierno de México debe capacitar a los trabajadores en la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, verificar que se cumpla con las disposiciones del plan de remediación, además de que, si la empresa no aplica las medidas acordadas, recibirá una sanción de parte de las autoridades mexicanas.
FESIIAAAN respalda a trabajadores de Goodyear
José Juan Hernández, nuevo coordinador de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático ofreció el respaldo de la FESIIAAN a los trabajadores de Goodyear.
Dijo que nada de lo que han conseguido hubiera sido posible sin la organización y la lucha que se inició desde 2018, y propuso que se busque la representación de todos los trabajadores de Goodyear.
En riesgo trabajadores del sector automotriz.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, José Juan Hernández, reconoció que la utilización de nueva tecnología y la fabricación de vehículos eléctricos en México podría desplazar mano de obra nacional.
Por ello, demandó que se capacite al personal que eventualmente esté en riesgo de perder su fuente de trabajo para que adquiera los conocimientos necesarios que le permita adaptarse a las nuevas condiciones en la industria automotriz.
“Sabemos que en la fabricación de los autos eléctricos se va a perder mucha mano de obra, y ya estamos trabajando para poder garantizar los puestos de trabajo”, señaló.