Aguascalientes aprueba reforma al Poder Judicial

Contempla, entre otras cosas, la ampliación de siete a 11 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como la reducción de 15 a siete años en la magistratura.

Congreso de Aguascalientes.
Congreso de Aguascalientes.Créditos: Foto: Twitter@HCongresoAgs
Por
Escrito en NACIONAL el

En Aguascalientes se acaba de aprobar una reforma al Poder Judicial, misma que incluye cambios de fondo como la ampliación de siete a 11 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como la reducción de 15 a siete años en la magistratura, con la posibilidad de ampliar otros siete, según el desempeño.

Además, se prevé la apertura de oficinas de enlace y eventualmente juzgados en 10 municipios del interior del estado.

Otro de los aspectos relevantes de la reforma es la independencia financiera que plantea, al establecer un porcentaje anual de presupuesto que hasta ahora no se tenía y debía negociarse cada año.

En general, la reforma propuesta por la gobernadora de la entidad, Tere Jiménez, ha sido bien recibida, pues tuvo el visto bueno de la mayoría de los diputados, con solo una abstención; también la mayoría de los ayuntamientos, 10 de los 11, ya tuvieron el aval de sus cabildos, destacando que entre ellos hay de todas las fuerzas políticas.

En Aguascalientes solo hay tres municipios gobernados por el PAN y fue justo uno de ellos el que faltó, Jesús María, pero no por rechazo a la reforma, sino porque sesionaron un día antes de la declaratoria de validez.

Cabe destacar que la reforma tuvo el visto bueno también del Poder Judicial y es el propio magistrado presidente, Juan Rojas, quien aclara si con los cambios, el ejecutivo estatal toma el control del judicial a través de los nombramientos que están por hacerse de nuevos jueces; todo esto ocurre previo al examen de oposición a los candidatos y candidatas.

Cabe mencionar finalmente que, a un mes de su aprobación en el Congreso local y unos días del aval de los cabildos, corre el tiempo legal en que se busca a los perfiles para las nuevas magistraturas, sin que se reporten impugnaciones al proceso.