Gracias a la importante participación de la industria automotriz en la economía, Aguascalientes fue sede de la Etapa 4 del Proyecto de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México, que congrega a empresarios y funcionarios de gobierno de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Armando López Campa, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), explicó que este proyecto tiene como principal objetivo fortalecer a las empresas automotrices mexicanas para que puedan competir y tener mejores oportunidades en la cadena de valor, fomentando de esta manera el empleo local y la consolidación de la economía regional.
Te podría interesar
Destacó que en esta iniciativa también participan la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y los clústeres automotrices de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) fue el escenario donde se brindó capacitación sobre la metodología 5´s, que es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina; y acerca del modelo KAIZEN, que se refiere a un sistema de mejora continua, entre otros procesos especializados.
Te podría interesar
Dicha instrucción tuvo una duración de 570 horas; fue impartida por 42 entrenadores y se contó con la participación de 15 empresas.