La intensa ola de calor que se ha sentido en Tabasco en los últimos días, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, ya cobró la vida de al menos siete personas en tres municipios.
De hecho, la entidad se posiciona como el estado con más casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras por el sol en el país, según datos de la Secretaría de Salud.
Hasta la semana epidemiológica 22, Tabasco registró el 35.4 por ciento de los 418 casos de daños a la salud por temperaturas extremas a nivel nacional.
Te podría interesar
Las condiciones climáticas adversas también han derivado en cientos de quejas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la infraestructura es insuficiente y cada noche se presentan apagones y bajones de luz.
En varias localidades también se han quemado los transformadores.
Te podría interesar
Las vidas cobradas por la ola de calor en Tabasco
Ayer miércoles una familia de tres personas, incluida una niña de ocho años de edad, fue encontrada muerta al interior de su vehículo en la ranchería Anacleto Canabal del municipio de Centro.
Como en la localidad se quedaron sin electricidad hace una semana, el lunes no soportaron el calor y decidieron dormir en el coche para tener aire acondicionado; sin embargo, se intoxicaron por el monóxido de carbono que soltó el motor y tuvieron un fatal desenlace.
Al mismo tiempo, en Huimanguillo, se confirmó una persona infartada después de exponerse al sol, mientras que, en Macuspana, tres personas más murieron tras presentar síntomas de golpe de calor.
En tanto, la Secretaría de Educación Estatal optó por dejar a criterio de padres de familia y maestros el suspender o reducir clases en cada escuela, según las condiciones particulares de cada una, aunque recomendó que los niños no realicen actividades en donde se expongan al sol.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la ola de calor que afecta a Tabasco seguirá presente en lo que resta de la semana sin probabilidades de lluvia.