VALLE DE TOLUCA

Calor pega al Valle de Toluca; emiten recomendaciones para evitar insolación o deshidratación

Se sugirió a la población usar protector solar, sombrillas; evitar actividades al aire libre; tomar agua natural y no estar dentro del automóvil estacionado.

La alerta por la tercera ola de calor también ha llegado a los parques naturales.
La alerta por la tercera ola de calor también ha llegado a los parques naturales. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Sombrillas, gorras, ropa ligera y quien puede bloqueador para cubrirse del sol a plomo; aumento en la compra de agua, helados y hasta cervezas para rehidratarse.

Esta son las principales imágenes que se ven en el Valle de Toluca, zona considerada de las más frías del país, pero que en las últimas horas registra temperaturas de entre los 35 hasta los 40 grados centígrados debido a la tercera onda de calor.

En los servicios de urgencias de la Cruz Roja, del Instituto de Salud del Estado de México y clínicas particulares se observa un aumento en la atención de malestares por insolación o deshidratación, sin que se hayan registrado emergencias mayores o pérdidas humanas.

Al respecto el gobierno municipal de Toluca, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos recomendó a la población extremar las precauciones, sobre todo en niños y adultos mayores, invitándolos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir casos de deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel:

Especial 

Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua natural aunque no se sienta sed, comer alimentos frescos, así como frutas y verduras bien lavadas.

Además, permanecer en la sombra y en lugares frescos, usar protector solar y sombrilla, gorra o sombrero, evitar consumir alimentos en la calle y no permanecer dentro de vehículos estacionados.

Especial 

La alerta por la tercera ola de calor también ha llegado a los parques naturales, por ejemplo el zoológico de Zacango ha tenido que implementar un plan para proteger a los animales en cautiverio de las altas temperaturas.

Primates, felinos, equinos, aves y los más de mil 200 ejemplares que habitan este zoológico son alimentados con comida fresca o congelada, incluso se les dan baños de refrescantes de manera permanente.

Leyenda

La onda de calor también afecta drásticamente el almacenamiento de agua, principalmente en las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, destinado a llevar el vital líquido a la zona del Valle de México.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que 53 municipios mexiquenses se ubican en un indicador de anormalmente seco, otros 70 en sequía moderada, y uno en sequía severa. Esto ha propiciado que al inicio del mes de junio el Cutzamala haya descendido a menos del 35% de almacenamiento, lo cual prende las alertas en materia de suministro de agua inmediato.