El comisionado del Mecanismo y la Comisión para Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia, David Fernando Dávalos, aseguró que la violencia del Estado tocó de manera diferente a las mujeres combatientes, ya que se les impuso violencia vicaria y sexual.
Durante el foro "Diálogos por la verdad" realizado en el Museo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua, el comisionado aseguró que como investigadores se tienen que tomar enfoques diferentes para ver de manera distinta las violaciones de los derechos humanos, toda vez que no se habla de ello.
Precisó que se tiene que revisar en qué sector de la población afectaron más las violencias del Estado, puesto que en la actualidad se sigue luchando por las mismas causas sociales y en virtud de ello se preserva la memoria con la que se ha contribuido a la democracia “a pesar de estar en imperfecta, insuficiente y contradictoria que tenemos en este país en este momento”.
“Es más fácil reconocer haber sido víctima de tortura que haber sido víctima de violación de carácter sexual o de violencia sexual, no se habla de ello y nosotros tenemos que tenerlo que resaltar porque fue y ha sido un mecanismo que los gobiernos autoritarios, las fuerzas armadas usan como mecanismo de guerra en contra de las poblaciones en general”, aseguró Dávalos.
Agregó que estos movimientos no nacieron de manera espontánea ni por convicciones ideológicas sino porque el Estado mexicano cerró las posibilidades de acción pacífica de campesinos, obreros, estudiantes y poblaciones originarias, antes de la represión del 68.
En tanto, la investigadora e integrante del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, Eugenia Alier Montaño, indicó que estos diálogos lo que intentan es volver a poner los temas de las represiones en el centro del debate y volverlos a a analizar para que no regresen.
Aseguró que realizar el foro en Chihuahua resulta de suma importancia ya que se analiza la impunidad del pasado y existe convicción de que el encubrimiento y la inacción cómplice del Estado, es lo que ha allanado el terreno para que se perpetúen grandes violaciones de derechos humanos.
“En Chihuahua es importante, es necesario hacer una reivindicación de las luchas sociales que tuvieron lugar en México entre los años sesentas y 1990, es importante reivindicar a quienes también dieron su vida… pasaron toda su vida luchando por transformar este país, luchando por que hoy podamos vivir de otra manera”, comentó .
Recordó que en 1965 se realizaron movilizaciones populares, sociales, políticas, pues implicó el comienzo de una política gubernamental represiva, no sólo en contra de las organizaciones político-milicianas, sino también en contra de otras incidencias como las estudiantiles, sindicales y obreras, incluso en disidencias sexo genéricas, y religiosas, que fueron violentadas en nuestro país.