El gobierno de México anunció el reinicio de los trabajos para el rescate de los restos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006.
En conferencia de prensa, Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo afirmó que, ante el retraso provocado por la anterior empresa, se firmó un nuevo contrato con la constructora Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A de C.V, con la cual se espera concluir las lumbreras en el mes de octubre y en diciembre las rampas.
Indicó que el compromiso es que, para el primer trimestre de 2024, arranque el proceso de búsqueda de los restos de los 65 trabajadores fallecidos.
Te podría interesar
“La idea es que, para el primer trimestre del próximo año, iniciemos con el tema ya propiamente del rescate, en la búsqueda, porque vamos a llegar donde se supone estaban en las bitácoras los restos de los compañeros, y ahí iniciará una tarea mucho más artesanal, delicada, que ya tiene que ver con la fiscalía”, señaló.
Explicó que la entrega de las indemnizaciones lleva un avance del 99 por ciento y que, en julio, podría concluir este proceso.
Te podría interesar
Exigen revisión a pensiones
Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, expresaron a las autoridades federales la necesidad de que se revise el monto de las pensiones que se les otorgaron, al considerar que están mal calculadas.
Elvira Martínez, viuda de Jorge Vladimir Muñoz, uno de los trabajadores fallecidos e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, dijo que la respuesta de las autoridades es que no hay tiempo para hacer un compromiso sobre el tema de las pensiones.
¨La respuesta es que no puede haber un compromiso adicional porque no nos alcanza el tiempo, entonces lo que ofrecen ellos es que para hacer una revisión de pensiones se tiene que hacer una demanda, la cual tiene que ser individual, por cada una de las familias y la secretaría lo que ofrece es el asesoramiento a través de la PROFEDET,” señaló.
Dijo que los familiares seguirán insistiendo en el tema, aunque la demanda central es la recuperación de los restos de sus seres queridos.
Señaló que aún está pendiente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre el tema, por lo que esperan que este asunto pueda retomarse más adelante.