Los candidatos a la gubernatura de Coahuila, repartieron culpas entre el gobierno federal y del estado en el tema de la seguridad, que fue el primero a desarrollar en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral local.
En las instalaciones del Museo del Desierto, los candidatos de Morena, Armando Guadiana Tijerina; Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja; y de la alianza “Rescatemos Coahuila”, del Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, coincidieron en que la seguridad pende de un hilo.
En tanto, el de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PAN-PRD), Manolo Jiménez Salinas, dijo que el gobierno federal es el responsable de la inseguridad y violencia que se vive en estados gobernados por el partido del Presidente de la República.
Te podría interesar
En orden de participación, el candidato de Rescatemos Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, dijo que la entidad está en descomposición en materia de seguridad por los altos índices de consumo de drogas.
Guadiana Tijerina, de Morena, dijo que la seguridad está sujeta con pinzas y lo que hay en Coahuila es por el mando único, y destaca la participación de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
El priista y representante de la Alianza Ciudadana por la seguridad señaló que hay una gran diferencia en vivir en Coahuila que en los estados gobernados por Morena y señaló que la propuesta es similar a la establecida cuando fue presidente municipal de Saltillo.
Por su parte, el candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que en la entidad hay una “paz narco”, ya que existe un cártel integrado por jefes policiacos estatales y el Comisariado de Seguridad de Saltillo, responsables de muchas violaciones a los derechos humanos.
Al final del debate, la esposa de Mejía Berdeja, Marlenne Cañas, le gritó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, que era una vergüenza.
Ella estaba por retirarse del lobby del Museo del Desierto cuando se percató de la cercanía de Mario Delgado, a quien otros morenistas y simpatizantes del partido del trabajo le hacían reclamos.